El 17 de diciembre de 2015 se producía el estreno del tramo de LAV Olmedo-Zamora y un par de meses después, el 1 de febrero de 2016, todos los trenes de larga distancia (Alvias Madrid-Galicia) pasaban a circular por alta velocidad entre Madrid y Zamora, empleando el cambiador de ancho para acceder a la vía convencional hasta Orense, a falta de concluir este difícil tramo en ancho internacional.
Por tanto, con el edificio de viajeros y la entrada desde Olmedo concluidas y en uso tres años antes, los avances en las obras de alta velocidad en el entorno de la estación de Zamora durante el año 2019 se centran en terminar la conexión de la alta velocidad en la salida hacia Galicia, que podéis seguir desde esta sección que arranca en la estación de Zamora y continúa por Valorio, Valderrey, La Hiniesta, etc.
El año comienza con la demolición de una topera en la vía 3 de ancho internacional y consiguiente reposición del carril para enlazar directa la LAV hacia Galicia (imágenes del estado previo en diciembre de 2018).
Salida hacia Orense y túnel 1 "El Bolón" (lado Zamora) |
>>> Visita el lado Galicia del túnel 1 en el siguiente tramo (Valorio) |
Enero
de 2019 |
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< Estado previo de la topera en diciembre de 2018. |
El 2 de enero se derriba la topera existente en la vía 3 de ancho internacional para enlazar la LAV hacia Galicia de forma directa. La actuación no afecta a las circulaciones. |
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Por la noche se trabaja en la reposición de la vía, en ancho internacional > |
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