BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad

Tábara a Otero de B. Montamarta a Tábara Zamora a Montamarta


Nos encontramos dentro del Subtramo La Hiniesta-Cernadilla. Presentamos las imágenes ordenadas en torno a distintos puntos clave (como puentes, túneles, pasos superiores e inferiores, etc.) siguiendo el kilometraje de la línea desde la estación de Zamora al límite de provincia con Orense. Dentro de cada zona, ordenamos cronológicamente las fotos.

Destacamos varios puntos singulares
Viaducto del Esla
Viaducto del Moratones
Cargadero de balasto-Pozuelo de Tábara
PAET de Tábara

PERILLA DE CASTRO: Viaducto sobre el embalse del Esla
Enero de 2010
En este momento, con las obras en una fase muy temprana, ofrecemos unas vistas del entorno donde luego se ubicará el viaducto antes del inicio de su construcción desde distintas perspectivas.
Agosto de 2010
< Comienza la explanación para el futuro viaducto que cruzará el Esla.
Abril de 2012
Noviembre de 2012
< La plataforma en los accesos al viaducto está bastante avanzada.
Diciembre de 2012
Marzo de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2015
La superestructura está finalizada desde mediados de 2014.
Febrero de 2016
< Panorámica desde el mismo punto que la de 2010 (arriba, antes de construir el viaducto).
Enero de 2017

< Canaletas

Punto kilométrico en el viaducto >

< Panorámica con el embalse muy bajo, a nivel de cauce del río, que deja ver una antigua aceña.
Canaletas listas para su colocación a la salida del viaducto (lado Orense) >
Septiembre de 2017
La persistente sequía del año 2017 permite apreciar detalles constructivos del viaducto que normalmente estarían sumergidos bajo las aguas del Esla embalsado.
Febrero de 2018
Vistas aéreas del viaducto y su entorno en la fase previa al montaje de vía.
Junio de 2018
En el entorno, destaca la notable subida del nivel del embalse tras las abundantes lluvias de la primavera de 2018 >
Montadas las vías, se trabaja en su bateado y perfilado.
Septiembre de 2018

La maquinaria de montaje de la LAV circula por el viaducto entre Sanabria y la base de La Hiniesta.

< Bateadora de COSFESA.

335-032 de Ferrovial con carrilero vacío >

PERILLA DE CASTRO
  • Paso inferior para camino a la salida del viaducto del Esla
Febrero de 2010
Marzo de 2014
Noviembre de 2015
Febrero de 2016
Enero de 2017
  • Paso superior de la carretera ZA-P-2431 a Perilla de Castro - pk 260,682
Abril de 2008
< Curiosidad: catas de terreno correspondientes a esta zona, almacenadas en la estación de Zamora en 2008.
Abril de 2012
Marzo de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2015
< Bases para postes de electrificación
Febrero de 2016
Enero de 2017
Junio de 2018

< Mirando hacia Zamora.

Y Galicia >

Labores de bateado y perfilado tras el montaje de las vías >
  • Paso inferior nº 2 para camino y paso de agua
Febrero de 2016
  • Paso inferior nº 3 para camino
Febrero de 2016
  • Paso superior para carretera ZA-P-2431 a Perilla de Castro
Noviembre de 2015
Febrero de 2018

MORERUELA DE TÁBARA: Viaducto para el arroyo Moratones
Diciembre de 2009
Febrero de 2010
< Fases iniciales de explanación y desmonte.
Marzo de 2014
Abril de 2014
Octubre de 2014
Aspecto del viaducto con la superestructura concluida >
Noviembre de 2015
Enero de 2016
Julio de 2016
Este viaducto, de 12 pilas, se levanta para salvar el arroyo Moratones. A su derecha pasa muy cerca la carretera N-631.
Febrero de 2018

< Acopio de traviesas listas para su montaje.

Vistas aéreas >

Junio de 2018
< Aspecto del viaducto con la doble vía recién montada.
Salida hacia Galicia >
Noviembre de 2018

MORERUELA DE TÁBARA
  • Paso superior para la carretera N-631
Diciembre de 2009
Febrero de 2010
Observamos el inicio de la explanación >
Se tendrá que construir un paso elevado para la carretera N-631 >
Marzo de 2014
Noviembre de 2015
Enero de 2016
Julio de 2016
Junio de 2018
< Carrilero 335-032 de Ferrovial. Y tren de balasto 319-306 unos días después >
  • Subestación eléctrica de Moreruela de Tábara
Julio de 2016
Con una inversión de 11 millones de euros, la subestación se construye en el verano de 2016. A comienzos de 2018 se conectará a Red Eléctrica para dar suministro a la LAV a 400 kV.
Junio de 2018
El tren carrilero 335-032 de Ferrovial en este punto a primeros de junio >

MORERUELA-POZUELO DE TÁBARA: Trazada y pasos superiores para caminos vecinales
  • Paso superior nº 1 para camino y cargadero temporal de balasto
Diciembre de 2009
Febrero de 2010
< Fases iniciales de explanación.
Marzo de 2014
Enero de 2016
La plataforma ya está casi terminada en este entorno.
Junio de 2018

< El tren carrilero 335-032 de Ferrovial en pleno montaje. Vistas aéreas

Entre este paso superior y el siguiente se sitúa otra zona de acopio temporal de balasto durante el montaje de la LAV hacia Sanabria.
Julio de 2018

Máquinas de montaje de vía en el cargadero:

319-321 con 8 tolvas de balasto, 335-032 de Ferrovial, bateadora y perfiladora.

  • Paso superior nº 2 para camino
Febrero de 2010
Marzo de 2014
Enero de 2016
^ Como curiosidad, el kilometraje que se asignaba en 2010 no coincide con el posterior.
Junio de 2018
  • Paso superior nº 3
Marzo de 2014
Enero de 2016

POZUELO DE TÁBARA
  • Puente para Arroyo del Molino
Marzo de 2014
Enero de 2016
  • Paso inferior para la carretera ZA-P-2443
Marzo de 2014
Enero de 2016
  • Paso inferior para camino nº 1
Febrero de 2010
Enero de 2016
  • Paso inferior para camino nº 2
Febrero de 2010
Enero de 2016
  • Paso superior nº 1 para camino
Enero de 2016
  • Subestación eléctrica de Pozuelo de Tábara
Julio de 2016
Construida durante el verano de 2016.
  • Paso superior nº 2 para camino
Enero de 2016
Plataforma concluida y paso con las pantallas de protección y plenamente funcional, como en todo el subtramo.
Junio de 2018
< Tendido de carril con 335-032 de Ferrovial entre este paso y el siguiente
  • Paso superior nº 3 para camino Vereda de la Barca de los Frailes - pk 274,391
Enero de 2016
< Como todos los pasos del subtramo, ya tiene las pantallas de protección.
Junio de 2018
^ Vistas aéreas previas a la colocación de carriles.
< Montaje de vía: Tendido de carril avanzando hacia el PAET.
Diciembre de 2018
< Vista aérea desde el inicio del PAET de Tábara.

FARAMONTANOS / TÁBARA
  • PAET de Tábara (pk 275,070) y paso superior de carretera ZA-123 a Faramontanos de Tábara
En el punto donde la carretera a Faramontanos cruza sobre la trazada de la LAV se sitúa el PAET de Tábara, con capacidad para 4 vías (2 generales y 2 desviadas) y andenes.
Febrero de 2010
Marzo de 2014
Abril de 2014
Enero de 2016
Enero de 2016
Se levantan los andenes del PAET y se colocan bandas antideslizantes
Julio de 2016
El PAET de Tábara tendrá 4 vías (2 generales y 2 desviadas). En este entorno aún no se han montado los postes de electrificación.
Febrero de 2018
Junio de 2018
< Vistas aéreas previas a la colocación de los carriles.
Montaje de las dos vías generales del PAET: carrilero 335-032 de Ferrovial tendiendo carriles en la vía izquierda el 13/06/2018.
< Aspecto con el carril recién montado en la vía izquierda.
Herramienta para colocar el carril en la traviesa >
Julio de 2018
Colocación de traviesa provisional de madera en vía desviada izq. >
Se empieza a levantar un nuevo edificio técnico >
Septiembre de 2018
Pequeños desperfectos en los andenes antes incluso de acabar el montaje >
Nuevo edificio técnico aún sin concluir >
Noviembre de 2018
Se trabaja en el montaje de las vías desviadas definitivas >
< También se sigue actuando en la electrificación.
Diciembre de 2018
Montaje del cableado de comunicación en las canaletas >
^ Varios trenes de trabajo en las vías de apartado: perfiladora y balasteros.
Fin del PAET mirando hacia Galicia >
< Fin del PAET lado Zamora, con toperas en las vías desviadas.

TÁBARA (sur)
  • Paso superior nº 1 para fauna
Abril de 2014
Enero de 2016
Diciembre de 2018
  • Puente para arroyo del Rincón (73 m)
Febrero de 2010
Abril de 2014
< Fases iniciales de explanación
Enero de 2016
  • Paso superior nº 2
Abril de 2014
Enero de 2016
  • Paso de fauna
Febrero de 2010
Abril de 2014
Enero de 2016
  • Paso superior de la carretera ZA-121 a Pueblica de Valverde
Febrero de 2010
Abril de 2014
Enero de 2016
Junio de 2018
Tendido de carril >
  • Subestación eléctrica/Centro de autotransformación
Junio de 2018
  • Paso superior nº 3
Febrero de 2010
Abril de 2014
Enero de 2016

 


Tábara a Otero de B. Montamarta a Tábara Zamora a Montamarta


 

Volver al menú de tramos obras LAV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

....

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías
Santiago Sánchez Velasco
Luis Cortés Moreno
Ana Lobo Puga


Email: Trenzamora@hotmail.com