BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad

Puebla a L.P. Or. Mombuey a Puebla Otero de B. a Mombuey


Presentamos las imágenes ordenadas en torno a distintos puntos clave (como puentes, túneles, pasos superiores e inferiores, etc.) siguiendo el kilometraje de la línea desde la estación de Zamora al límite de provincia con Orense. Dentro de cada zona, ordenamos cronológicamente las fotos.

En esta sección recogemos el cambio de subtramo La Hiniesta-Cernadilla a Cernadilla-Pedralba de la Pradería, donde se aprecia con claridad la diferencia de plazos en las licitaciones y construcción: durante varios años, las obras en el primero han avanzado mucho más que en el segundo trozo, dándose la circunstancia de que en La Hiniesta-Cernadilla se inicia la colocación de postes de electrificación en 2016 y descargan traviesas en 2017, mientras que en las mismas fechas la plataforma aún no está aún concluida en los 19 kilómetros restantes hasta Pedralba.

Destacamos varios puntos singulares
Cambio de subtramo
Estación Sanabria AV
Viaducto Puebla-Este
Túnel de Puebla

MOMBUEY
Viaducto para el arroyo de Sta. María de las Llamas
Abril de 2014
Enero de 2016
Febrero de 2018
< Postes de catenaria para doble vía y acopio de traviesas listas para el montaje
Paso de agua
Abril de 2014
Paso inferior para carretera ZA-P-2642 a Fresno de la Carballeda
Abril de 2014
Enero de 2014
Paso ecológico (túnel artificial) de Mombuey
Abril de 2014
Boca lado Zamora >
Boca lado Orense >
Enero de 2016

^ Lado Zamora (1-2) y lado Orense (3-4)

Interior >

Julio de 2016
Febrero de 2018
Protección y refuerzo de los taludes con malla metálica >
Paso superior y trazada hacia Sanabria
Enero de 2016

< Observamos un desprendimiento entre el PS (hacia ZA) y el túnel.

Hacia Orense >

Julio de 2016

VALDEMERILLA
Paso superior
Abril de 2014
Enero de 2016
Paso inferior para carretera ZA-L-2670 entre la N-525 y Valdemerilla
Abril de 2014
Julio de 2016

CERNADILLA
Paso inferior para carretera ZA-L-2671 entre la N-525 y Cernadilla
Abril de 2014
Paso inferior para camino
Abril de 2014

SAN SALVADOR DE PALAZUELO
Paso superior para carretera ZA-L-2672 entre la N-525 y San Salvador de Palazuelo
Abril de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Marzo de 2017
Paso superior nº 2 para camino
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
< Los postes de catenaria y canaletas de comunicación llegan hasta el cambio de subtramo.
Febrero de 2018
Vallado de 2 m de altura y anclaje al suelo para evitar la entrada de fauna.
CAMBIO DE SUBTRAMO La Hiniesta-Cernadilla > Cernadilla-Pedralba de la Pradería
Abril de 2014
Se aprecia con nitidez dónde termina el subtramo La Hiniesta-Cernadilla y comienza el de Cernadilla-Pedralba de la Pradería y el gran desfase en los plazos de ejecución.
Enero de 2016
Dos años después de finalizar la plataforma en todo el subtramo La Hiniesta-Cernadilla, de ahí a Pedralba siguen sin verse avances en la plataforma de la LAV.
Julio de 2016
Marzo de 2017
Febrero de 2018
< Por fin se ha borrado la "frontera" que presentaba el cambio de subtramo.
Paso superior nº 3
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Febrero de 2018
Es de los pocos pasos del tramo sin concluir aún. A continuación, la subestación eléctrica.
Subestación eléctrica
Marzo de 2017
Febrero de 2018

PRESA DE CERNADILLA
Paso superior para la carretera ZA-P-2641
Enero de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Paso superior nº 2
Octubre de 2014

A comienzos de 2016 observamos que la plataforma sigue sin rematar en esta zona.

Enero de 2016
Marzo de 2017
La trazada y algunos pasos aún no están terminados por esta zona >
Paso superior nº 3
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017

ENTREPEÑAS
Paso superior para la carretera ZA-L-2673
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Paso superior nº 2
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017

ASTURIANOS
Paso inferior
Octubre de 2014
Enero de 2016
Viaducto de Asturianos sobre el arroyo Bernal (158 m)
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017

PALACIOS DE SANABRIA
Viaducto del arroyo Porto
Abril de 2014
< Se empieza a construir este nuevo viaducto para salvar el cauce del arroyo Porto, que tendrá 419 metros de longitud.
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Paso inferior
Enero de 2016
Paso de fauna
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Subestación eléctrica «Arbillera» de Palacios de Sanabria
Marzo de 2017
La subestación ocupa una extensión de 30.604 m² de titularidad municipal.
La subestación de transporte de energía eléctrica «Arbillera», en el término de Palacios de Sanabria, se construye con un presupuesto de 18.631.397 € y, además de dar servicio a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, sirve para reforzar mallado de la Red de Transporte en Castilla y León.
Octubre de 2017

OTERO DE SANABRIA
Paso superior nº 1 y entrada a la estación de alta velocidad de Sanabria
Octubre de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Marzo de 2017
Octubre de 2017

ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE SANABRIA
Pincha en la imagen para acceder al reportaje de la futura estación

Paso superior nº 2 y salida de la estación de Alta Velocidad de Sanabria
Octubre de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Marzo de 2017
Agosto de 2017
Febrero de 2018
Mayo de 2018
 
Viaducto de Otero para arroyo Manzanal
Abril de 2014
< Valle donde se ubicará el viaducto para salvar el cauce del arroyo Manzanal, con una longitud de 185 metros.
Octubre de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Mientras otros viaductos están concluidos entre 2014 y 2015, el de la salida de Otero es el único de este subtramo que sigue sin tablero a comienzos de 2017.
Marzo de 2017
Vídeo: Construcción del tablero del viaducto de Otero (primavera de 2017)
Agosto de 2017
Por fin se concluye el tablero de este viaducto
(ver nota de prensa ADIF)
Túnel de Otero de Sanabria
Boca lado Zamora
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Una vez excavado el túnel se prolongará unos metros la boca mediante túnel artificial, como es habitual en esta línea. En las fotos inferiores se aprecia el inicio de esta obra.
Marzo de 2017
Agosto de 2017
El túnel de Otero tiene 1147 metros de longitud, de los cuales 900 son en mina (realizados por el llamado "Nuevo Método Austriaco") y el resto lo cubren dos túneles artificiales en ambas bocas.

Boca lado Galicia

Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Febrero de 2018
En este momento, el túnel está prácticamente en su última fase, completando la contrabóveda, el revestimiento, las aceras y las galerías de evacuación.
Mayo de 2018

PUEBLA DE SANABRIA
Viaducto sobre el río Tera (viaducto Puebla-Este)
Febrero de 2014
Desde la carretera que sube a la Laguna de los Peces se divisa este largo viaducto >
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2014
Septiembre de 2015
Se observa cómo avanza la construcción del tablero del viaducto.
Enero de 2016
Abril de 2016
Julio de 2016
Marzo de 2017
Febrero de 2018
Debido a la persistente sequía de 2017, el Tera deja todas las pilas al descubierto.
Tiene 756 metros de largo y es uno de los pocos con una ligera curva.
Mayo de 2018
Tras las intensas lluvias de esta primavera, el río Tera vuelve a verse embalsado y con buen nivel de agua en el entorno del viaducto de Puebla-Este.
Túnel de Puebla de Sanabria
Proyecto: plano de la ubicación del túnel bajo la estación de la vía convencional.
Boca lado Zamora
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Febrero de 2018
Se alargan la bocas en forma de túnel artificial.
Vistas aéreas >
Boca lado Galicia
Febrero de 2014
Abril de 2014
Mayo de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Agosto de 2016
Marzo de 2017
Mayo de 2018

Se remata el revestimiento de la boca en forma de túnel artificial >


Vídeo: Construcción de la plataforma de la LAV, subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería (2017)

 


Puebla a L.P. Or. Mombuey a Puebla Otero de B. a Mombuey


 

Volver al menú de tramos obras LAV

 

 

 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías

Santiago Sánchez Velasco

Luis Cortés Moreno


Email: Trenzamora@hotmail.com