Presentamos las imágenes
ordenadas en torno a distintos puntos clave (como puentes,
túneles, pasos superiores e inferiores, etc.) siguiendo
el kilometraje de la línea desde la estación
de Zamora al límite de provincia con Orense. Dentro
de cada zona, ordenamos cronológicamente las fotos.
En esta sección recogemos el cambio de subtramo La Hiniesta-Cernadilla a Cernadilla-Pedralba de la Pradería, donde se aprecia con claridad la diferencia de plazos en las licitaciones y construcción: durante varios años, las obras en el primero han avanzado mucho más que en el segundo trozo, dándose la circunstancia de que en La Hiniesta-Cernadilla se inicia la colocación de postes de electrificación en 2016 y descargan traviesas en 2017, mientras que en las mismas fechas la plataforma aún no está aún concluida en los 19 kilómetros restantes hasta Pedralba.
Destacamos varios puntos singulares |
Túnel de Mombuey |
Cambio de subtramo |
Viaducto Asturianos |
Viaducto Palacios |
|
|
|
|
Estación Sanabria AV |
Viaducto y túnel de Otero |
Viaducto Puebla-Este |
Túnel de Puebla |
|
|
|
|
MOMBUEY |
- Viaducto para el arroyo de Sta. María de las Llamas
|
Abril
de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Febrero
de 2018 |
|
|
< Postes de catenaria para doble vía y acopio de traviesas listas para el montaje. |
Agosto
de 2018
|
|
|
|
|
|
Abril
de 2014 |
|
|
|
|
|
|
|
- Paso inferior para carretera ZA-P-2642 a Fresno de la Carballeda
|
Abril
de 2014 |
Enero
de 2014 |
|
|
|
|
Junio
de 2018 |
|
< Trazada hacia Galicia
Y hacia Zamora >
|
|
|
Desvío en madera reutilizado provisionalmente durante el montaje > |
|
|
|
Agosto
de 2018 |
|
|
|
|
|
|
- Paso
ecológico (túnel artificial) de Mombuey
|
Abril
de 2014 |
Boca
lado Zamora > |
|
|
|
Boca
lado Orense > |
|
|
|
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
^ Lado Zamora (1-2) y lado Orense (3-4)
Interior >
|
|
|
|
Julio
de 2016 |
Febrero
de 2018 |
|
|
Protección y refuerzo de los taludes con malla metálica > |
|
Junio
de 2018 |
Rebaje de taludes para evitar más desprendimientos.
Boca lado Zamora >
|
|
|
|
Agosto
de 2018 |
|
|
Continúan las labores de estabilización de los taludes a ambos lados del túnel artificial de Mombuey. |
Mientras, la doble vía está recién montada y bateada > |
|
|
|
- Paso superior y trazada hacia Sanabria
|
Enero
de 2016 |
< Observamos un desprendimiento entre el PS (hacia ZA) y el túnel.
Hacia Galicia >
|
Julio
de 2016 |
|
|
|
VALDEMERILLA |
- Paso
superior para camino
|
Abril
de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
|
- Paso
inferior para carretera ZA-L-2670 entre la N-525 y Valdemerilla
|
Abril
de 2014 |
Julio
de 2016 |
Agosto
de 2018 |
|
|
|
|
CERNADILLA |
- Paso inferior para carretera ZA-L-2671 entre la N-525 y Cernadilla
|
Abril
de 2014 |
Agosto
de 2018 |
|
|
|
< Este paso aún no dispone de las barandillas deinitivas. |
|
- Paso
inferior para camino
|
Abril
de 2014 |
|
|
|
|
|
|
|
SAN SALVADOR DE PALAZUELO |
- Paso
superior para carretera ZA-L-2672 entre la N-525 y San Salvador de Palazuelo
|
Abril
de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Julio
de 2016 |
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
Agosto
de 2018
|
|
|
< Se ha construido un nuevo edificio técnico. |
|
|
- Paso
superior nº 2 para camino
|
Abril
de 2014 |
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Marzo
de 2017 |
|
|
|
< Los postes de catenaria y canaletas de comunicación llegan hasta el cambio de subtramo. |
Febrero
de 2018
|
Vallado de 2 m de altura y anclaje al suelo para evitar la entrada de fauna. |
|
|
|
Agosto
de 2018
|
Durante el montaje de la LAV hacia Sanabria, se ha habilitado junto a este paso un cargadero de balasto provisional. |
|
|
|
|
|
< 12/08/2018: la colocación de carriles llega hasta aquí. |
CAMBIO DE SUBTRAMO La Hiniesta-Cernadilla > Cernadilla-Pedralba de la Pradería |
Abril
de 2014 |
|
|
Se aprecia con nitidez dónde termina el subtramo La Hiniesta-Cernadilla y comienza el de Cernadilla-Pedralba de la Pradería y el gran desfase en los plazos de ejecución. |
Enero
de 2016 |
Dos años después de finalizar la plataforma en todo el subtramo La Hiniesta-Cernadilla, de ahí a Pedralba siguen sin verse avances en la plataforma de la LAV > |
|
|
Julio
de 2016 |
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
Febrero
de 2018 |
|
|
|
< Por fin se borra la "frontera" que marcaba el cambio de subtramo. |
Agosto
de 2018 |
|
|
A comienzos de agosto, la doble vía avanza por este entorno hacia Sanabria > |
|
|
|
|
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
Febrero
de 2018 |
|
|
Este de los pocos pasos del tramo que están sin concluir aún. A continuación, se ubica un nuevo centro de autotransformación eléctrica. |
Agosto
de 2018
|
A mediados de agosto el tendido de carriles llega hasta aquí
(fotos 12/08/2018) > |
|
|
|
- Subestación eléctrica/Centro de autotransformación
|
Marzo
de 2017 |
Febrero
de 2018 |
Junio
de 2018 |
|
|
|
|
PRESA
DE CERNADILLA |
- Paso superior para la carretera ZA-P-2641
|
Enero
de 2014 |
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Marzo
de 2017 |
Junio
de 2018 |
|
|
En un año se ha rematado y la plataforma está lista para montar las vías > |
|
- Paso superior nº 2 para camino
|
Octubre
de 2014 |
|
|
Comienzan a levantarse los cimientos y estructuras de los abundantes pasos a distinto nivel de este subtramo. |
Enero
de 2016 |
Marzo
de 2017 |
|
La trazada y algunos pasos del subtramo aún no están terminados > |
|
|
Junio
de 2018 |
La plataforma está lista para montar las vías, aunque este paso no está concluido > |
|
Al mismo tiempo se están ejecutando los caminos de servicio > |
|
- Paso superior nº 3 para camino
|
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
ENTREPEÑAS |
- Paso superior para la carretera ZA-L-2673
|
Abril
de 2014 |
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
|
- Paso inferior para camino
|
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
Junio
de 2018 |
|
|
|
|
|
- Viaducto de Asturianos sobre el arroyo Bernal (158 m)
|
Octubre
de 2014 |
|
|
|
|
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
Junio
de 2018 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A la salida norte del viaducto se hallaba en este momento (17/06/2018) la máquina para perforar los cimientos de los postes de catenaria > |
|
- Trazada entre viaductos de Asturianos y Palacios
|
La trazada discurre en recto, ligeramente elevada sobre el terreno, entre los viaductos de Asturianos y Palacios de Sanabria. |
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
Junio
de 2018 |
|
< Mirando hacia Zamora
Y hacia Galicia >
|
|
|
PALACIOS
DE SANABRIA |
- Viaducto del arroyo Porto (419 m)
|
Abril
de 2014 |
|
|
< Se empieza a construir este nuevo viaducto para salvar el cauce del arroyo Porto, que tendrá 419 metros de longitud y 8 pilas. |
Octubre de 2014 |
|
|
|
|
Enero de 2016 |
|
|
|
|
Marzo de 2017 |
|
|
|
|
Junio
de 2018 |
|
|
|
|
Septiembre
de 2018
|
|
|
Carrilero 335-032 de Ferrovial trabajando en el montaje > |
|
|
|
- Paso inferior para camino
|
Enero
de 2016 |
Junio
de 2018 |
|
|
Toma aérea a la altura de este paso inferior mirando hacia Sanabria > |
|
|
|
Abril
de 2014 |
Octubre
de 2014 |
|
|
|
|
Enero
de 2016
|
|
|
|
|
Marzo de 2017 |
|
|
|
|
|
|
- Subestación eléctrica «Arbillera» de Palacios de Sanabria
|
Marzo de 2017 |
Octubre de 2017 |
|
|
|
|
La subestación de transporte de energía eléctrica «Arbillera», en el término de Palacios de Sanabria, se construye con un presupuesto de 18.631.397 € y, además de dar servicio a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, sirve para reforzar el mallado de la Red de Transporte en Castilla y León.
|
Julio
de 2018 |
|
|
|
La subestación ocupa una superficie de 30.604 m² de titularidad municipal. |
|
|
|
- Paso superior nº 1 y entrada a la estación de alta velocidad de Sanabria
|
Octubre de 2014 |
|
|
|
|
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Julio
de 2016 |
Marzo de 2017 |
Octubre de 2017 |
|
|
|
|
ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE SANABRIA
Pincha
en la imagen para acceder al reportaje de la futura
estación |
|
- Paso superior nº 2 y salida de la estación de Alta Velocidad de Sanabria - pk 336'055
|
Octubre de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Julio
de 2016 |
Marzo de 2017
|
Agosto de 2017 |
|
|
|
|
Febrero de 2018 |
Mayo de 2018
|
Junio de 2018 |
|
|
|
< Vistas desde el paso de la estación de Otero. |
Noviembre de 2018 |
Se sitúa un cargadero temporal de balasto para el montaje hasta Pedralba > |
|
|
|
- Viaducto de Otero para arroyo Manzanal (185 m)
|
Abril
de 2014 |
|
|
< Valle donde se ubicará el viaducto para salvar el cauce del arroyo Manzanal, con una longitud de 185 metros. |
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Julio
de 2016
|
|
|
Mientras otros viaductos están concluidos entre 2014 y 2015, el de la salida de Otero es el único de este subtramo que sigue sin tablero a comienzos de 2017.
|
Marzo
de 2017
|
|
|
|
|
Agosto
de 2017
|
|
|
|
Por fin concluye el tablero de este viaducto
(nota de prensa ADIF) |
Noviembre de 2018
|
Vía doble montada mirando hacia Zamora > |
|
Vistas hacia Galicia con el viaducto y túnel desde el paso superior anterior > |
|
- Túnel de Otero de Sanabria
|
Boca
lado Zamora |
Abril
de 2014 |
Octubre de 2014
|
|
|
|
|
Noviembre
de 2014 |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Julio
de 2016 |
Una vez excavado el túnel se prolongará unos metros la boca mediante túnel artificial, como es habitual en esta línea. En las fotos inferiores se aprecia el inicio de esta obra.
|
|
|
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
Agosto
de 2017 |
El túnel de Otero tiene 1147 metros de longitud, de los cuales 900 son en mina (realizados por el llamado "Nuevo Método Austriaco") y el resto lo cubren dos túneles artificiales en ambas bocas. |
|
Noviembre de 2018 |
Vía doble montada en todo el interior del túnel; electrificación en proceso > |
|
|
|
|
Abril
de 2014 |
Octubre
de 2014
|
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Febrero
de 2018 |
En este momento, el túnel está prácticamente en su última fase, completando la contrabóveda, el revestimiento, las aceras y las galerías de evacuación. |
Mayo
de 2018 |
|
|
Julio
de 2018 |
Noviembre de 2018 |
|
|
Tren balastero saliendo del túnel hacia Pedralba durante el montaje > |
|
PUEBLA
DE SANABRIA |
- Viaducto sobre el río Tera «Puebla-Este» (756 m)
|
Febrero
de 2014 |
|
|
Desde la carretera que sube a la Laguna de los Peces se divisa este largo viaducto > |
|
Abril
de 2014 |
|
|
|
|
Octubre
de 2014 |
|
|
|
|
Noviembre
de 2014 |
Septiembre
de 2015 |
|
|
|
Se observa cómo avanza la construcción del tablero del viaducto. |
Enero
de 2016 |
|
|
|
|
Abril
de 2016 |
Julio
de 2016 |
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
Febrero
de 2018 |
Debido a la persistente sequía de 2017, el Tera deja todas las pilas al descubierto. |
|
|
|
|
|
|
Tiene 756 metros de largo y es uno de los pocos con una ligera curva. |
Mayo
de 2018 |
Tras las intensas lluvias de esta primavera, el río Tera vuelve a verse embalsado y con buen nivel de agua en el entorno del viaducto de Puebla-Este. |
|
|
Julio
de 2018 |
|
|
|
|
|
^ Colocación de postes de catenaria y pantallas protectoras.
Vistas aéreas > |
|
|
Noviembre
de 2018 |
|
Tren balastero hacia Pedralba por la vía recién montada > |
|
|
|
- Túnel
de Puebla de Sanabria
|
|
Proyecto:
plano de la ubicación del túnel bajo
la estación de la vía convencional. |
Boca
lado Zamora |
Abril
de 2014 |
Octubre de 2014
|
|
|
|
|
Enero
de 2016
|
Marzo
de 2017 |
|
|
|
|
Febrero
de 2018 |
Se alargan la bocas en forma de túnel artificial.
Vistas aéreas > |
|
|
|
Julio
de 2018 |
|
|
|
|
|
|
|
^ Detalle de la plataforma junto a la boca.
< Vistas aéreas. |
Noviembre
de 2018
|
|
|
Tren balastero hacia Pedralba por la vía recién montada > |
|
|
|
Boca
lado Galicia |
Febrero
de 2014 |
Abril
de 2014 |
Mayo
de 2014
|
|
|
|
|
Octubre
de 2014 |
Enero
de 2016
|
|
|
|
|
Agosto
de 2016 |
Marzo
de 2017
|
|
|
|
|
Mayo
de 2018 |
Junio
de 2018 |
Se remata el revestimiento de la boca en forma de túnel artificial >
|
|
|
|
Julio
de 2018 |
Noviembre
de 2018 |
|
Tren balastero hacia Pedralba por la vía recién montada > |
|
|
Puebla a L.P. Or. Mombuey a Puebla Otero de B. a Mombuey
Volver al menú de tramos obras LAV
|