En esta sección de la web se encuentra el final del Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, donde se ubicará el cambiador de ancho de Pedralba, así como el Subtramo Pedralba-túnel de Padornelo (11 km) y Subtramo Túnel de Padornelo-Lubián (7,6 km, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo de la línea convencional Zamora-Coruña para alta velocidad), todos pertenecientes al Tramo Zamora-Lubián.
A continuación, todavía en la provincia de Zamora, documentamos el inicio del complejo Tramo Lubián-Orense, de 100 km de longitud. Este tramo supone la entrada de la LAV en Galicia desde su límite con Zamora y debido a la accidentada orografía que atraviesa está plagado de túneles (bitubo) y viaductos (paralelos) desde Requejo de Sanabria.
Accesos rápidos
Cambiador de ancho de Pedralba
Túnel de Pedralba
Viaducto río Castro
Túneles Requejo (Lado Zamora)
Túneles Requejo (Lado Galicia)
Viaducto Pedregales
Túneles Padornelo
Túneles Hedroso
Túneles Lubián
Túneles Canda
Presentamos las imágenes
ordenadas en torno a distintos puntos clave (como puentes,
túneles, pasos superiores e inferiores, etc.) siguiendo
el kilometraje de la línea desde la estación
de Zamora al límite de provincia con Orense. Dentro
de cada zona, ordenamos cronológicamente las fotos.
La LAV atraviesa Puebla de Sanabria bajo la vía convencional y tras salir del túnel de Puebla (ver sección anterior), la trazada avanza hacia Galicia con los siguientes puntos de interés, comenzando por un pequeño viaducto:
PUEBLA DE SANABRIA: Viaducto
«Puebla-Oeste»
Octubre
de 2014
El viaducto tendrá 203 metros y salvará el cauce del arroyo Ferrera.
Septiembre
de 2015
Abril
de 2016
Agosto
de 2016
< Vista sobre el túnel con la trazada hacia Pedralba y el futuro cambiador
Agosto
de 2016
Marzo
de 2017
Agosto
de 2017
Enero
de 2018
Febrero
de 2018
Junio
de 2018
Julio
de 2018
Se han instalado las pantallas de seguridad y barandillas >
Noviembre
de 2018
LOBEZNOS
Paso
superior para carretera ZA-925 (Puebla de Sanabria-Bragança)
Febrero
de 2014
Abril
de 2014
Octubre
de 2014
< Vistas del paso desde la primitiva carretera.
Enero
de 2016
La carretera ZA-925, que inicialmente pasaba por la futura trazada de la LAV, se desviará por este paso superior ya que se cruzaba a nivel con la plataforma de la LAV.
Marzo
de 2017
< El desvío de la carretera en construcción.
La ZA-925 primitiva >
Febrero
de 2018
< El desvío de la carretera con su nuevo paso superior todavía no está en servicio.
Mayo
de 2018
Ya se ha desviado la carretera para rematar la plataforma donde se cruzaban a nivel >
Junio
de 2018
Desde la plataforma se aprecia el corte de la primitiva carretera >
Julio
de 2018
Traviesas preparadas para su colocación >
Paso
superior nº 2 para camino
Octubre
de 2014
Enero
de 2016
Febrero
de 2018
Julio
de 2018
Traviesas preparadas para su colocación (desde el paso 1, de la carretera)>
Paso
superior nº 3 para camino
Octubre de 2014
Enero
de 2016
Octubre de 2016
Marzo
de 2017
Febrero
de 2018
Agosto
de 2018
Noviembre
de 2018
Las traviesas esperan a que llegue el balasto para comenzar el montaje de vía >
Vista hacia Zamora con la doble vía recién montada >
Paso
superior nº 4 para vial de acceso al cambiador de ancho
Abril
de 2014
< Comienza la construcción de este nuevo paso para camino de servidumbre
Octubre
de 2014
Enero
de 2016
Octubre de 2016
Marzo
de 2017
Febrero de 2018
Junio de 2018
Julio
de 2018
El acopio de traviesas llega hasta este paso a comienzos de julio >
< También comienzan a perforarse los cimientos para los postes de catenaria.
< Y se coloca el vallado de seguridad.
Agosto
de 2018
Los postes para la catenaria casi llegan a este paso >
Octubre
de 2018
A mediados de octubre el carril llega por fin a Pedralba >
Noviembre
de 2018
< Vista hacia Zamora con la doble vía recién montada, bateada y perfilada.
LOBEZNOS / PEDRALBA: Variante de la vía convencional y cambiador de ancho
La vía convencional tendrá que desviar su trazada desde el pk 110.8 al 112.3 para cruzar a distinto nivel con la LAV y ubicar el cambiador de anchos en este nuevo recorrido. (clic en el mapa para reportaje completo)
LOBEZNOS / PEDRALBA: Cruce
a nivel con la vía convencional
Durante las obras de construcción del cambiador de ancho y su entorno, se habilita en la vía convencional un paso a nivel provisional para el cruce de camiones y maquinaria de la obra que está operativo entre 2014 y 2018.
Abril
de 2014
En esta zona se situará el cambiador de ancho de Pedralba, cuya obra podemos seguir a continuación...
Octubre de 2014
Enero
de 2016
Octubre de 2016
Marzo
de 2017
Junio
de 2018
Últimos meses de circulación de los Alvias Galicia-Madrid por este paso a nivel.
Julio
de 2018
En julio de 2018 se inhabilita el paso a nivel, previo a la apertura de la nueva variante.
PEDRALBA
DE LA PRADERÍA
Túnel de Pedralba
Boca
lado Zamora
Abril
de 2014
Octubre
de 2014
Enero
de 2016
Octubre de 2016
Marzo
de 2017
Agosto
de 2017
El túnel de Pedralba de la Pradería tiene 1700 metros de longitud.
Mayo
de 2018
Junio
de 2018
Vistas aéreas de la boca y el nuevo viaducto de la línea convencional (más) >
Julio
de 2018
< Sobre la LAV, el nuevo viaducto para la variante de la vía convencional.
Boca
lado Galicia
Noviembre
de 2012
Abril
de 2013
< De 2012 a 2013 se inicia el desmonte y emboquille del túnel por la boca oeste y se talan los árboles de la futura trazada hacia Requejo, en el valle del río Castro.
Abril
de 2014
Octubre de 2014
Noviembre
de 2015
< Desde la carretera, la boca del túnel no es visible por estar a diferente altura.
Octubre
de 2016
< Si comparamos con las fotos superiores de abril de 2014 tomadas desde el mismo punto no apreciamos apenas variación.
Marzo
de 2017
Febrero
de 2018
Vista aérea de la boca del túnel y arranque del viaducto sobre el río Castro >
Galería de evacuación (283 m)
Mayo
de 2018
La galería de evacuación se sitúa en el punto intermedio del túnel y sale junto al pk 113.2 de la línea convencional >
Viaducto del río Castro
Abril
de 2014
Trazada hacia Zamora, entre la boca del túnel y el arranque del futuro viaducto >
Trazada hacia Galicia con ligera explanación del terreno >
Octubre de 2014
Noviembre
de 2015
Julio
de 2016
Octubre
de 2016
Comienza a verse movimiento de tierra para los pilares del futuro viaducto >
El edificio al fondo izq. es la estación convencional de Requejo y su nuevo paso superior >
Marzo
de 2017
< Vistas desde Requejo
Vista desde Pedralba >
Comienza la construcción del nuevo viaducto para cruzar el río Castro. En las vistas superiores se observa la maquinaria de obra y la trazada en conjunto. Se van levantando las pilas que sostendrán el tablero.
Agosto
de 2017
Septiembre
de 2017
Octubre
de 2017
Este largo viaducto estará formado por 33 pilas y 34 vanos, con un total de 1718 metros de longitud, para unir Pedralba con Requejo y salvar el río Castro.
Enero
de 2018
Febrero
de 2018
Se construye por el método de autocimbra mediante el desplazamiento sobre dos cuchillas que avanzan sobre las pilas.
< El viaducto también salva la carretera local de Pedralba a Terroso.
Se construye el tablero mientras se siguen levantando pilas hacia Requejo.
Mayo
de 2018
En este punto ya solo quedan 9 pilas sin tablero, 3 de ellas sin construir todavía.
REQUEJO
DE SANABRIA
Paso
superior de acceso a la estación de Requejo (convencional)
Julio
de 2012
Noviembre
de 2012
< Explanación de la trazada en el entorno donde irá el futuro paso superior.
Abril
de 2014
Comienza a levantarse este nuevo paso superior >
Octubre
de 2014
Noviembre
de 2014
La obra concluye con gran rapidez y en meses el PS ya luce incluso las pantallas de protección.
Octubre
de 2016
^ Tras más de un año de parón, se retoman las obras en este entorno.
< El edificio al fondo izq. es la estación convencional de Requejo y este nuevo paso superior de acceso.
Marzo
de 2017
< El nuevo paso ya está en uso y han vuelto a trabajar entre la trazada y el túnel.
Octubre
de 2017
Mayo
de 2018
Uso
de la estación convencional de Requejo durante las obras de la LAV
Octubre
de 2011
Noviembre
de 2012
Se utiliza la estación como almacén de material y se habilitan barracones prefabricados como viviendasy oficinas para los trabajadores.
Noviembre
de 2013
Octubre
de 2014
Octubre
de 2016
^ Ajenos a las obras de la LAV, los alvias Madrid-Galicia siguen circulando por la línea convencional con normalidad.
Marzo
de 2017
Junto a la estación se custodia con seguridad el material explosivo.
Los terrenos de la estación siguen sirviendo como almacén y viviendas.
Mayo
de 2018
En la explanada de la estación también se almacenan catas de terreno del entorno >
Túneles bitubo de Requejo
Bocas
lado Zamora
Julio
de 2012
Noviembre
de 2012
Explanación de la zona y emboquille de los bitubos.
Marzo
de 2013
Abril
de 2013
Empieza la perforación del túnel derecho, que tendrá 2405 m de largo.
Noviembre
de 2013
Abril
de 2014
Octubre
de 2014
Julio
de 2016
< Interior del túnel derecho. La obra está sin actividad.
Octubre
de 2016
La obra está paralizada y sin avances. El túnel izquierdo presenta el mismo aspecto desde 2013 a 2016. Por fin, a comienzos de 2017 se retoma el trabajo y se empieza a excavar el túnel izquierdo.
Marzo
de 2017
Octubre
de 2017
Mayo
de 2018
El túnel de Requejo para la vía izquierda tendrá 2440 metros de largo; está ejecutada la excavación y sostenimiento de 1,5 kilómetros en avance.
Bocas
lado Galicia: cajones hincados
Noviembre
de 2012
En 2016 todavía no se había empezado a trabajar en estas bocas. El entorno está igual desde 2012.
Enero
de 2016
Marzo
de 2017
Por fin comienza a verse movimiento en las bocas de los túneles de Requejo por el lado de Galicia, junto al pk 123.6 de la línea convencional.
Agosto
de 2017
El emboquille de este lado es recto, a diferencia de todos los demás túneles, por la necesidad de salvar la línea convencional que pasa por encima, una de las actuaciones más complejas.
Febrero
de 2018
Cruce a distinto nivel de la vía convencional, que se apoya en la futura LAV >
El cajón hincado de hormigón (de 100 m) sirve para apear la vía convencional, se clavará en el terreno y avanzará por debajo de dicha vía en uso (más info sobre este sistema).
La estructura puede avanzar entre 1 y 2 cm por minuto (3-4 metros al día), mediante empuje por un sistema hidráulico que mueve el cajón de hormigón para no interrumpir las circulaciones ferroviarias de la línea convencional. A la vez, se excava una distancia similar en el terreno donde se introduce la estructura para evitar derrumbes.
La vía convencional se coloca en una plataforma de suspensión metálica reforzada con vigas para evitar movimientos que pongan en peligro la circulación ferroviaria.
Mayo
de 2018
Ya se han instalado los gatos hidráulicos en ambas estructuras y observamos que el cajón para la boca izquierda se ha desplazado más o menos la mitad, si comparamos con las fotos superiores, de febrero >
Los cajones se ubican entre los túneles 16 y 17 de la línea convencional.
Vídeo aéreo en febrero de 2018
Vídeo aéreo en mayo de 2018
Viaductos de Pedregales
Febrero
de 2018
Han terminado de levantar las pilas del viaducto derecho y se avanza con el tablero.
Se ejecuta la cimentación del muro de contención en el primer estribo.
Vistas aéreas >
Mayo
de 2018
Estos viaductos conectarán los túneles de Requejo y Padornelo.
< El tablero del viaducto derecho está casi concluido. Al fondo, la boca del Padornelo nuevo.
PADORNELO
Túneles
de Padornelo
Bocas
lado Zamora
Julio
de 2012
Noviembre
de 2012
En los túneles bitubo de Padornelo se da la singularidad de que uno va a ser de nueva construcción de alta velocidad (drch.) y para el otro (izq.) se acondicionará el original de la línea convencional Zamora-Coruñapara uso mixto: una vía para la convencional y otra para la LAV.
Noviembre
de 2013
Mayo
de 2014
El túnel nuevo se excava a la derecha del ya existente en la línea convencional. Entre ambos se deberán construir, además, galerías de comunicación cada 400 m.
Noviembre
de 2015
Enero
de 2016
< ASFA para trabajos de acondicionamiento en túnel convencional.
Marzo
de 2017
Mayo
de 2017
La boca del Padornelo nuevo y el viaducto Pedregales (drch.) casi concluido>
Bocas
lado Galicia
Abril
de 2014
< Nueva boca para la LAV.
< Boca del túnel convencional.
Octubre de 2014
< Desmonte a la salida de los túneles
Boca derecha, de nueva construcción >
Noviembre
de 2015
Febrero de 2018
Paso de agua para el río Leira
Pasos de agua para el río Leira en la línea convencional y de alta velocidad, a la salida del túnel de Padornelo
Abril
de 2016
Febrero de 2018
Viaducto sobre el río Leira
Febrero de 2018
ACIBEROS: Trazada hacia Lubián
Enero
de 2014
< Zona donde irán los viaductos y vista del túnel de Padornelo (bocas lado Orense).
Abril
de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2015
Se realiza un brusco desmonte junto al túnel nº 20 de la línea convencional
Abril de 2016
Vista hacia Zamora desde la línea convencional >
Vista hacia Galicia desde la línea convencional >
Febrero de 2018
LUBIÁN
Uso de la estación convencional de Lubián durante las obras de alta velocidad
Se utiliza la zona de aparcamiento de la vieja estación como almacén de material. Con frecuencia se encuentra estacionada una locomotora 335 de Ferrovial, que trabaja de noche en el túnel de Padornelo, u otra maquinaria de obra.
Noviembre de 2015
Abril de 2016
Marzo de 2017
El subtramo Lubián-Túnel de La Canda tiene 3,2 km de longitud en vía derecha y 3 km en vía izquierda. Además de los dos túneles de Lubián, el tramo incluye los túneles de Hedroso (vías derecha e izquierda), de 913 m y 713 m, respectivamente; dos viaductos paralelos sobre el Arroyo Porto, de 90 m y 175 m de longitud, y otros dos viaductos paralelos sobre el río Tuela, con unas longitudes de 289 y 308 m, y con pilas que alcanzarán los 70 m de altura.
Túneles
bitubo de HEDROSO
Bocas
lado Zamora
Febrero
de 2013
Enero
de 2014
Abril
de 2014
Noviembre de 2015
Los túneles de Hedroso tendrán una longitud de 913 m (vía derecha) y 713 m (vía izquierda)
Abril de 2016
La boca de la vía izquierda se abre al lado de la actual línea convencional.
Febrero de 2018
Vistas aéreas de las dos bocas y la línea convencional >
Bocas
lado Galicia
Abril
de 2014
Octubre
de 2014
Noviembre de 2015
Febrero de 2018
Viaductos
sobre el río Pedro
Abril
de 2014
Octubre
de 2014
Noviembre de 2015
El viaducto de la vía derecha ya tiene completado el tablero, mientras en el derecho aún no han comenzado.
Abril de 2016
Mayo de 2016
Febrero de 2018
Túneles bitubo de LUBIÁN
Bocas
lado Zamora
Febrero
de 2013
Abril
de 2014
Octubre
de 2014
^ Estabilización de taludes y emboquille previos a la construcción de los túneles de Lubián: leer más.
Noviembre de 2015
Febrero de 2018
< Boca derecha
Boca izquierda >
Bocas
lado Galicia
Abril
de 2014
Noviembre de 2015
Enero
de 2016
El túnel derecho tiene una longitud de 1710 m, de los cuales 1604 m son excavados en mina (bajo terreno natural)
Marzo
de 2017
LA
CANDA
Viaductos sobre el río Tuela (entre túneles de Lubián y Canda)
Abril de 2014
Noviembre de 2015
Julio de 2016
< Aspecto del valle antes de iniciarse los viaductos.
Marzo
de 2017
Arranque de las pilastras y estribos del viaducto >
Febrero
de 2018
Túneles
bitubo de La Canda
Bocas
lado Zamora
Abril de 2014
Noviembre de 2015
Marzo
de 2017
< El túnel izquierdo ya está concluido, mientras el derecho sigue en obras.
A pesar de la tecnología, hay hueco para la superstición en la obra... >
Febrero
de 2018
< Boca izquierda, terminada.
< Boca derecha, rematándose.
Bocas
lado Galicia
- La salida del túnel de La Canda se sitúa ya en la provincia de
Orense -
En marzo
de 2017 nos acercamos a este lado de los túneles y este era el estado que presentaban >