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Trenes de Zamora

Estación de Zamora

Año 2018

    El 17 de diciembre de 2015 se producía el estreno del tramo de LAV Olmedo-Zamora y un par de meses después, el 1 de febrero de 2016, todos los trenes de larga distancia (Alvias Madrid-Galicia) pasaban a circular por alta velocidad entre Madrid y Zamora, empleando el cambiador de ancho para acceder a la vía convencional hasta Orense, a falta de concluir este difícil tramo en ancho internacional.
      Por tanto, con el edificio de viajeros y la entrada desde Olmedo concluidas y en uso dos años antes, los avances en las obras de alta velocidad en el entorno de la estación de Zamora durante el año 2018 se centran en la adaptación a alta velocidad de la salida hacia Galicia, que podéis seguir desde esta sección que arranca en la estación de Zamora y continúa por Valorio, Valderrey, La Hiniesta, etc.

      Una de las actuaciones más relevantes durante el 2018 ha sido la colocación de los desvíos mixtos DM 1 y 2 a la salida de la estación hacia Galicia, que se produjo durante el primer fin de semana de agosto, junto a la apertura de la variante entre la bifurcación de Valderrey y La Hiniesta (más info).

Salida hacia Orense y túnel 1 "El Bolón" (lado Zamora)
>>> Visita el lado Galicia del túnel 1 en el siguiente tramo (Valorio)
Enero de 2018
Se remata el refuerzo de la cimentación entre el túnel y el desvío del cambiador.
Febrero de 2018
Se termina el hormigonado para la vía en placa en el interior del túnel 1 >
Marzo de 2018
< La tarde del 12 de marzo se señaliza un bloqueo termporal de la entrada en Zamora para realizar alguna obra en la vía: señal luminosa en rojo y pantalla de parada total en la vía.
Preparados los postes para electrificación entre el cambiador y el túnel nº 1 >
Abril de 2018
Mayo de 2018
< Se refuerza el terreno junto al desvío del cambiador / bifurcación del Bolón.
< Ménsulas para catenaria en el lado izquierdo del túnel (sentido Galicia).
Transición de vía en placa a balasto a la entrada del túnel 1. Los trenes siguen circulando por la vía izquierda >
Junio de 2018
< Se empieza a echar balasto para la vía derecha (futura vía única de 3 hilos).
 Trabajadores de Coprosa nos informan de que este muro no es definitivo, se desmontará; en cambio, los pilares hacia abajo sí quedan como refuerzo del terreno >
< Montaje de vía en placa de 3 hilos dentro del túnel
Se elimina el muro de refuerzo construido unas semanas antes donde irá el DM2 >
Acopio y preparación de los desvíos mixtos (DM), que se colocarán en agosto
DM1 se instalará en el P.K. 232,967 de la LAV enlazando con la convencional.
DM2 se instalará en el P.K. 233,277 de la LAV, para acceso desde la vía del cambiador al tramo de triple hilo >
DM3 se instalará en el P.K. 235,373 de la LAV (2,910 convencional), entre la vía de triple hilo (que termina ahí) y la nueva variante de la convencional.
Julio de 2018
Se aprecia cómo la vía nueva (a la izq. en la foto) se desvía hacia el centro para acomodarla al nuevo desvío mixto 2 que se montará a continuación >
Punto donde irá el DM2 >
Nueva señal luminosa a la salida de Zamora, dentro del túnel 1 (pk 0,980) >
Agosto de 2018
Colocación de desvíos mixtos 1 y 2
Septiembre de 2018
Octubre de 2018
Se levanta un muro sobre la boca del túnel para instalar el vallado de seguridad >
Noviembre de 2018
< Continúa el vallado de la LAV y asfaltado de los accesos laterales.
Diciembre de 2018
Junto al paso superior de la Avda. Cardenal Cisneros se prepara el entorno para la demolición de una topera prevista para el 2 de enero de 2019 (ver reportaje).
< Vistas de la topera mirando hacia Galicia.
Vistas de la topera mirando hacia la estación de Zamora >

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