~Selecciona
el tramo a visitar en la tabla o pincha en el mapa~
(*)Para facilitar la navegación por las distintas secciones, en nuestro menú dividimos los tramos en segmentos más pequeños tomando como referencia los pueblos cercanos a donde discurre la línea en secciones de unos 20 km. En todo caso, según proyecto y a efectos de licitaciones, los tramos de esta línea son:
- Tramo Olmedo-Zamora. Tiene 98,5 km de longitud. Su trazado parte de la LAV Madrid-Valladolid-León a la altura del punto kilométrico 133,884, que corresponde a la bifurcación de Olmedo (Valladolid), y discurre paralelo al tramo de pruebas de ADIF hasta Medina del Campo, donde se ha edificado una nueva estación, Medina AV. Desde Medina, la LAV a Galicia continúa hasta Zamora por el sur de la provincia de Valladolid y Zamora. Nosotros, el Grupo Tren Zamora, comenzamos la documentación gráfica en la provincia de Zamora, dentro del subtramo Villafranca del Duero-Coreses.
- Subtramos Olmedo-Pozal de Gallinas; Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina; Villaverde de Medina-Villafranca del Duero. En la provincia de Valladolid.
- Subtramo Villafranca del Duero (VA)-Coreses (ZA). Destaca como elemento singular el viaducto sobre el río Duero (620 m).
- Subtramo Acceso a Zamora. Una vez salvado el río Duero, la nueva línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, paralela a la línea convencional Medina-Zamora, en doble vía de alta velocidad en ancho internacional.
- Estación de Zamora. Se conservará el edificio de 1958 con algunas adaptaciones de cara a la llegada de la alta velocidad. Como actuaciones singulares, se procederá a remodelar la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora y se pondrá en servicio un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal (ADIF, proyecto 2009).
- Tramo Zamora-Lubián, que discurre íntegramente en la provincia de Zamora y se divide en los subtramos:
- Subtramo Zamora-La Hiniesta (8,12 km)
- Subtramo La Hiniesta-Cernadilla
- La Hiniesta-Perilla de Castro (20,3 km)
- Perilla de Castro-Otero de Bodas (32,6 km)
- Otero de Bodas-Cernadilla (30,3 km)
- Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería (19,1 km)
- Estación de alta velocidad Sanabria, en Otero de Sanabria.
- Subtramo Pedralba-túnel de Padornelo (11 km).
- Cambiador de ancho de Pedralba.
- Subtramo Túnel de Padornelo-Lubián (7,6 km). Discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián (Zamora) y consta de una plataforma de vía única (derecha) de 8,5 m de anchura. Las actuaciones en este tramo de la LAV Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Zamora-Coruña.
- Tramo Lubián-Orense. El tramo es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la LAV, debido a la accidentada orografía que atraviesa. Tiene 100 km de longitud y supone la entrada de la LAV en Galicia cruzando transversalmente la provincia de Orense desde su límite con Zamora. Nosotros, el Grupo Tren Zamora, nos quedamos documentando en el límite de provincia, que es el túnel de la Canda.
- Subtramo Lubián-Túnel de la Canda. Tiene 3,2 km de longitud en vía derecha y 3 km en vía izquierda. Además de los dos túneles de Lubián, el tramo incluye los túneles de Hedroso (vías derecha e izquierda, de 913 m y 713 m, respectivamente); dos viaductos paralelos sobre el Arroyo Porto, de 90 m y 175 m de longitud, y otros dos sobre el río Tuela, de 289 y 308 m, y con pilas que alcanzan los 70 m de altura.
- Subtramo Túnel de la Canda. Discurre por los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Orense) y cuenta con una longitud total de 14,7 km (7,3 km vía izquierda + 7,4 km vía derecha).
- Subtramos Túnel de La Canda-Vilavella, Túnel O Cañizo, túnel Espiño, (...) > provincia de Orense.
Circulaciones especiales por la LAV
En esta sección recogemos algunas de las circulaciones más destacadas que han pasado por la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense durante su construcción, antes de la apertura a viajeros y ya en servicio. Pincha en la foto para acceder:
Planos (iniciales)
...
Nota: desde estos planos
del primer proyecto ha habido alguna modificación
posterior, los recogemos a modo de curiosidad para comparar con el resultado final del proyecto.
|