La estación
de alta velocidad de Sanabria se sitúa en el término municipal
de Palacios de Sanabria, en la pequeña localidad de Otero de Sanabria. Su ubicación se ha elegido
para dar servicio no solo a toda la comarca sanabresa y
su importante Parque Natural sino también al norte
de Portugal (Bragança y Trás-Os-Montes). Se ubicará en el punto kilométrico 334,000 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
En esta sección exponemos algunas consideraciones técnicas sobre la infraestructura y nuestro reportaje y seguimiento gráfico de las obras a lo largo de los años.
La obra de la estación tiene un presupuesto estimado de 4 millones de euros y actualmente se encuentra en fase de ejecución, tras superar los trámites previos a su construcción:
30 de mayo de 2016 > Fomento somete a información pública el Estudio Informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora) | Nota de prensa.
10 de noviembre de 2016 > Fomento aprueba el expediente de información pública | BOE 22/11/2016.
12 de marzo de 2018 > Adif AV aprueba la adjudicación de la obra | Nota de prensa.
El edificio de viajeros contará con un vestíbulo y zona acotada de embarque, zona de venta de billetes con 2 puntos de venta y un puesto de atención al cliente, así como máquinas autoventa de billetes. Se realizará un vial de acceso desde la carretera N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52).
Además, la estación tendrá un aparcamiento en superficie de 60 plazas, así como un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de viajeros. En el proyecto también está prevista la urbanización exterior y la creación de unas zonas ajardinadas.
PROYECTO DEL EDIFICIO DE VIAJEROS
Para acceder a las vías habrá dos andenes de viajeros de 410 m de longitud y 6 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior en forma de pasarela que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros, con escaleras y rampa de acceso.
FACHADA DE ACCESO A LA ESTACIÓN (OESTE)
ALZADO LADO ANDENES DE LA PASARELA (ESTE)
Fuente de los gráficos e infografías:
Estudio Informativo de la Nueva Estación de Sanabria de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Galicia (2016).
En cuanto a las dependencias internas de personal de Adif, se habilitará un centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, punto limpio y vestuarios-aseos para el personal.
Proyecto de la estación en 2013. Extraído de este informe
de ADIF.
El contrato, cuyo importe asciende a 4.009.940 euros (IVA incluido), ha sido adjudicado a la UTE COPISA-EASA, y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses desde su adjudicación en marzo de 2018.
¿Es necesaria la estación de Sanabria o es un despilfarro?
Concluimos este reportaje sobre la estación de alta velocidad de Sanabria con unas explicaciones sobre su construcción y reflexión personal de nuestro Grupo Tren Zamora sobre esta infraestructura por lo criticada que ha sido.
El hecho de que una provincia bastante despoblada como Zamora vaya a contar con dos estaciones de Alta Velocidad parece que no ha sentado muy bien en otras regiones y desde que se confirmó la ubicación de la estación de Sanabria en el pueblecito de Otero de Sanabria se han visto en prensa titulares rotundos como «una estación de AVE para 26 vecinos» y similares. ¿Qué hay de cierto en esto? Estos titulares dan a entender que se hace una estación de alta velocidad para un pueblo de 26 habitantes como si todos los demás del entorno no la pudieran usar. Buena parte de la prensa, con ánimo sensacionalista e insinuando la inutilidad de la futura estación y el despilfarro que supondrá construirla, se ha encargado muchas veces de dar la población de Otero sin ponerla en contexto, simplemente para criticar la edificación de la estación de alta velocidad de Sanabria, e incluso la propia construcción de la Línea de Alta Velocidad por Zamora, que, recordemos, si atraviesa nuestra provincia es porque queda de paso entre los dos importantes destinos de larga distancia que une: Madrid y Galicia.
Sanabria, ubicación estratégica en la LAV
Algo que muchos parecen ignorar y pocos explican sobre la estación de Otero es que se sitúa en una ubicación estratégica desde el punto de vista técnico para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia: a mitad de camino entre Zamora y Orense, desde el principio se pensó que el entorno de Puebla de Sanabria era un buen lugar para construir un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). A esa cuestión técnica y logística se une la de seguridad: el PAET debe construirse con andenes y accesos preparados para subir y bajar pasajeros, para poder evacuar un tren o transbordar a los viajeros de un tren a otro en caso de emergencia o avería. Contando con que ya se tenía que construir obligatoriamente todo lo anterior (vías de apartado, andenes, buen acceso por carretera), simplemente se le añade una pequeña infraestructura más, el edificio de viajeros, para dar la posibilidad de que los trenes que pasen por allí puedan realizar también paradas comerciales, y no solo en caso de emergencia.
La estación se proyectó finalmente en Otero porque no era posible ―o, más bien, era bastante más caro― hacerla en Puebla de Sanabria (capital de la comarca, 1500 habs., a 6 km de Otero) debido a la orografía y el trazado de la línea, que discurre en túnel bajo la estación de Puebla de la línea convencional Zamora-Coruña, es decir, que se tendría que haber construido una estación subterránea, con los sobrecostes que conlleva. En todo caso, desde Otero se podrá dar servicio a toda la comarca sanabresa, de más de 6500 habitantes ―que además tiene el mayor movimiento anual de turistas de toda la provincia de Zamora―e incluso al norte de Portugal: el alcalde de Bragança (35000 habs., a 40 km de Puebla) y diferentes colectivos de la región ya han manifestado públicamente su interés en varias ocasiones.
Turismo de Sanabria en tren ¿es posible?
Para finalizar, una reflexión de futuro: cómo comunicar esta estación con su entorno para hacerla útil. Pensemos no solo en el sanabrés que se puede acercar a la estación en su coche o en el de un familiar para coger el tren, pongámonos sobre todo en el lugar de ese viajero, ese turista de fuera que quiere conocer Sanabria y se plantea ir en tren, ¿podrá hacerlo llegando en AVE hasta la estación de Sanabria? Porque una vez en la estación, ¿cómo acercarse a los tesoros naturales y etnográficos que puede disfrutar en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores? Puebla de Sanabria, el monasterio de San Martín de Castañeda, el Centro del Lobo Ibérico de Robledo, la Escuela Micológica de Ungilde, el propio Lago de Sanabria...
Ya se ha proyectado una parada de bus y taxi en la nueva estación por lo que las instituciones deben establecer un buen plan de intermodalidad para la comarca: teniendo en cuenta los horarios de los servicios ferroviarios, ha de haber un sistema eficiente de enlaces mediante buses a los pueblos más importantes de la comarca y al Parque Natural del Lago de Sanabria de cara a que los posibles turistas se puedan acercar en tren a disfrutar de él.
Para lograrlo, creemos que es imprescindible una verdadera colaboración entre las distintas administraciones de la zona ―Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León, ayuntamientos sanabreses, autoridades del Parque Natural, etc.― y, sobre todo, el diálogo con Renfe y Adif para establecer los servicios y horarios más beneficiosos para la región. Sin ello, la estación de Sanabria AV quedará aislada y vacía (dando la razón a quienes negaban su utilidad) y la comarca sanabresa seguirá siendo un destino para turismo de coche.