En el entorno de Lobeznos hacia Pedralba de la Pradería, en la comarca zamorana de Sanabria, se proyecta la construcción de un cambiador de ancho dual para unir la línea de alta velocidad con la línea convencional a fin de abrir otro nuevo tramo de la LAV Madrid-Galicia desde Zamora. Así, la instalación posibilitará el uso de los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Ourense, de otros 118 km aproximadamente. El nuevo cambiador de ancho se ubicará en el punto kilométrico 343,844 de la Línea de Alta Velocidad.
Adif Alta Velocidad aprobó en el primer trimestre de 2017 la adjudicación de la construcción a la empresa AZVI, con un presupuesto de 5.195.991 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses. Se actuará en una longitud total de 1083 metros, de los cuales unos 580 m son en ancho internacional, otros 420 m en ibérico y los 83 metros restantes corresponden a una vía mango de seguridad en ancho ibérico, ubicada antes de la conexión con la vía convencional. Las instalaciones del cambiador constarán de un foso de dimensiones interiores de 16 metros de longitud y 7,4 metros de anchura, en el que se ubicará el mecanismo del cambiador de anchos dual, es decir, válido tanto para tecnología Talgo como CAF.
Asimismo, debido a la nueva trazada de la LAV, la vía convencional tendrá que desviarse desde el pk 110.8 al 112.3 para cruzar a distinto nivel con la LAV y ubicar el cambiador de anchos en este nuevo recorrido. La apertura de esta variante entre los kilómetros 110.8 y 112.3 de la primitiva línea convencional estaba prevista inicialmente para el 14-16 de julio de 2018, aunque se tuvo que aplazar para un mes más adelante y finalmente se realizó entre los días 17 y 18 de agosto.
Esquema de la nueva configuración de vías
La vía convencional tuvo que desviar su trazada desde el pk 110.8 al 112.3 para cruzar a distinto nivel con la LAV y ubicar el cambiador de anchos en este nuevo recorrido.
Abajo presentamos un esquema aproximado del proyecto (clic en el mapa para ampliar)
A continuación, ofrecemos un seguimiento de la obra en sus distintas actuaciones, tanto en vídeo como en imágenes (organizadas cronológicamente dentro de cada sección):
VARIANTE de la línea convencional y su nuevo viaducto
Octubre
de 2016
En el segundo semestre de 2016 comenzamos a ver las primeras muestras de la nueva obra sobre el terreno: acotación y desmonte de algunos tramos.
Marzo
de 2017
Explanación de la variante para la vía convecional.
Agosto
de 2017
< En el pk 110.8 de la línea convencional sale por la izquierda el desvío a la nueva variante
< ^ Se construye un nuevo viaducto para cruzar sobre la LAV.
Y en el pk 112.5 la nueva variante retoma la trazada original (en la foto, a la derecha, sentido Zamora) >
Enero
de 2018
Con los avances en la explanación y desmonte de los últimos meses, ya se observa con claridad cómo saldrá por la izquierda el desvío a la nueva variante de la línea convencional >
Febrero
de 2018
< El desvío a la nueva variante en el pk 110.8 de la línea convencional, sentido Galicia.
Y desde la explanación sentido Zamora >
< Avance del nuevo viaducto.
Vistas aéreas sentido Galicia >
Mayo
de 2018
< El mayor avance ha sido la conclusión del viaducto.
Sin apenas novedades en el inicio de la nueva variante (sentido Galicia) >
Vista aérea de la explanación, sentido Zamora >
Junio
de 2018
Fotos 17/06/2018
Julio
de 2018
< Punto para ripados de vía, para meter la maquinaria de montaje.
En 3 semanas se ha montado la vía en la variante y su nuevo viaducto (3 de julio)
El nuevo viaducto, para una única vía, se apoya sobre 5 pilas.
El 8 de julio, un mes antes de su estreno, la variante presenta este aspecto >
Vistas aéreas y a pie de toda la nueva infraestructura desde el pk 110 al 112.
< Del viaducto al enlace con la vieja trazada del pk 112, aún sin traviesas.
Estado del montaje el 28 de julio, a dos semanas del estreno >
Agosto
de 2018
La apertura de esta variante entre los kilómetros 110.8 y 112.3 de la primitiva línea convencional estaba prevista inicialmente para el 14-16 de julio de 2018, aunque se tuvo que aplazar para un mes más adelante y finalmente se realizó entre los días 17 y 18 de agosto. Durante el tiempo que duró la obra, Renfe estableció un plan de transporte alternativo por carretera para todos los Alvias Madrid-Galicia entre Zamora y Orense; como buena parte del trabajo se realizó de noche, la circulación ferroviaria solo se vio afectada el sábado 18, como podemos ver en este cuadro de Renfe:
Estado previo: una semana antes del enlace >
Falta colocar las juntas de dilatación en el viaducto.
Por colocar otros detalles como barandillas y puntos kilómetricos.
Obras de enlace: los ripados a ambos lados se realizan el 17 por la noche y el sábado 18 de agosto se terminan de acondicionar las uniones.
< Prueba de carga del viaducto con máquina 321-011 de ADIF y 3 tolvas de balasto.
< ^ En el pk 112 se ha realizado un ripado simple, sin colocar aún el desvío que posteriormente se necesitará para enlazar hacia el cambiador de ancho.
Estreno: primeros Alvias por la nueva variante el 19 de agosto de 2018
CAMBIADOR DE ANCHOS
Agosto
de 2017
Enlace de la futura vía del cambiador con la convencional (sentido Galicia y Zamora)
>
Octubre
de 2017
El cambiador de ancho se ubicará a la derecha del paso a nivel provisional (sentido Galicia). En la plataforma de la LAV se observa ya la explanación para la vía de entrada >
Enero
de 2018
< Ya está montado el cambiador mientras se sigue trabajando en la plataforma.
Febrero
de 2018
< ^ ^ Detalles de las instalaciones en fase de montaje, vistas aéreas y con trenes.
Mayo
de 2018
Sigue el montaje del cambiador y sus instalaciones y naves auxiliares.
Junio
de 2018
Julio
de 2018
Centrados en la obra de la variante, apenas hay novedades en el entorno del cambiador y sus instalaciones.
Agosto
de 2018
Actuaciones en la LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD
Agosto
de 2017
Octubre
de 2017
< El lado derecho tendrá que ampliarse para la vía de entrada al cambiador
Febrero
de 2018
< Se observa cómo han ampliado la plataforma para la vía de entrada al cambiador por la derecha (sentido Galicia).
Mayo
de 2018
Junio
de 2018
Julio
de 2018
< Se rematan canalizaciones hasta la entrada en el cambiador.
Agosto
de 2018
La vía continúa sin montar y los postes de catenaria no han llegado todavía >
Octubre
de 2018
A mediados de octubre el carril llega por fin a la altura del cambiador >
Noviembre
de 2018
< Ya se ha montado también la vía de acceso al cambiador de ancho, que es la vía derecha de la LAV (sentido Galicia) desde el desvío colocado en el túnel de Puebla (pk 339,349).
Vídeos de las obras en la variante y cambiador de Pedralba
A vista de dron: Obras en el entorno del cruce con la línea convencional en febrero de 2018
A vista de dron: Obras en la variante con paso de Alvia por la primitiva trazada en junio de 2018
A vista de dron: Obras en la variante el 8 de julio de 2018
A vista de dron: Obras en la variante el 28 de julio de 2018
A vista de dron: enlace de la nueva variante para la línea convencional sobre la LAV (18/08/2018)
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