Túnel
nº 13
Denominado
Riera de Sebes y de 256 metros de longitud
con bocas en los km. 121.046 y 121.302, está a una
altitud de 1038 metros y con trazada en curva con rampa
de 13.67 milésimas.
Lado Zamora..........
Interior
del túnel ..........
Túnel
nº 14
Denominado
Mixturas y de 403 metros de longitud, entre
los puntos kilométricos 121.738 y 122.147, y situado
a una altitud de 1045 metros con trazada en recto y rampa
de 13.67 milésimas.
Lado Zamora
.....
Interior
del túnel.....
Túnel
nº 15
Denominado
Valdecabras, está entre los kilómetros
122.754 y 123.049 de 294.60 metros de longitud a una altitud
de 1055 metros y con una trazada totalmente recta con rampa
de 13.67 milésimas.
Lado Zamora
...............
Lado
Orense.....
Túnel
nº 16
Denominado
Quiroga, de 185.5 metros de longitud, entre
los km. 123.200 y 123.385, a una altitud de 1062 y con trazada
de curva y rampa de 13.67 milésimas .
Lado Zamora..........
Túnel
nº 17
Denominado
Texidelo de 543 metros de longitud entre
los km. 123.738 y 124.276 con trazada en recta - curva y
rampa de 13.67 milésimas a 1070 metros de altitud.
Lado Zamora...............
Lado Orense
Túnel
nº 18
Denominado
Los Calvos en los kilómetros 124.426
y salida en el 124.547 con una longitud de 121 metros altitud
de 1085 metros y trazada en recto con rampa, como el anterior,
de 13.67 milesimas.
Lado Zamora.
Lado Orense
Túnel
nº 19: Padornelo
El túnel
de Padornelo tiene una longitud de 5971 metros,
construido entre los puntos kilométricos 125.339
y 131.310, a una altitud de 1104 metros sobre en nivel del
mar y trazada totalmente recta, empezando con una subida
de rampa de 2.99 milésimas, luego horizontal durante
214.90 metros, para terminar en una bajada de 12.03 milésimas.
Se empezó a abrir por el lado de Zamora en septiembre
de 1929 y por el lado de Orense el 4 de abril de 1930. En
un principio, estaba proyectado de forma que su longitud
era de 5092 m, pero en un replanteamiento posterior se elevó
esta cifra.
En ambas bocas del
túnel de Padornelo se encuentran casetas de obra
utilizadas durante su construcción, pero en la boca
del lado de Orense se construyó, además, un
poblado llamado "Santa Bárbara", cerca
del túnel y a unos 20 km de Puebla de Sanabria, que
se puede observar en las fotografías. El
coste total de la obras ascendió a unos 25 millones
de pesetas aproximadamente, incluyendo el poblado de Santa
Bárbara.
Fotos de
la construcción e inauguración
..........
Las bocas
del túnel son ligeramente diferentes a las del resto
de túneles de la línea, debido a su gran longitud.
En su interior se observa la señal de avanzada de
Lubián y se puede apreciar que la vía ha sido
cambiada de lado, posiblemente debido a que en el lado en
el que antes estaba la vía cae bastante más
agua.
Cerca del centro del túnel (kilómetro 128.281)
hay una chimenea vertical que da al exterior, a 234 metros
de altura.
Poblado
de Sta. Barbara:
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Boca
lado Zamora:...
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Fotografías 2012
Interior
del túnel:.
Avanzada
de la estación de Lubián:..........
Centro
del túnel: .
1980 Obras de acondicionamiento en el interior del túnel
Chimenea
del túnel (234 m de altura - p.k. 128.281)
Fotografias interiores y exteriores y de las antiguas edificaciones:.
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Boca
lado Orense:..
...................
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Fotografía años 80
Paso de agua
a la salida de la boca hacia Orense:
Antigua fotografía
del talud existente entre túneles:
Túnel
nº 20
Denominado
Aciberos, entre los puntos kilométricos
131.860 y 132.064, con una longitud de 204.00 metros a una
altitud de 1058 metros con una trazada en recta y pendiente
descendente de 12.03 milésimas.
Boca lado
Zamora: .....Boca
lado Orense:
Reginonal 596 en el túnel
En la boca
hacia Zamora del túnel 20 se encuentras antiguos
barracones de obreros:
...............
El paso
inferior, de 3 metros de luz, para camino de labores se
encuentra donde estos barracones, en el kilómetro
132.120.
Otro paso inferior
de 3 metros de luz para el camino de Aciberos se sitúa
en el kilómetro 132.444.
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