BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

HEMEROTECA

 

Año 1864

Este año es muy importante para Zamora, marcado por la llegada del ferrocarril a la provincia, en primer lugar con el viaje inaugural del tramo Medina del Campo-Toro, que tiene lugar el 1 de mayo, y posteriormente a la capital, el 28 del mismo mes.

Diversas publicaciones periódicas se hacen eco de tan destacado acontecimiento desde varios meses antes; curiosamente, hemos hallado (por el momento) muchas más noticias referidas a la puesta en marcha del primer tramo, Medina-Toro, que al segundo, con apenas una nota sobre la llegada del ferrocarril hasta Zamora capital.

31 de enero, La España augura la puesta en marcha del Medina-Zamora para finales de abril.

5 de marzo, El Contemporáneo. En relación con las obras de la nueva línea férrea, se construye una carretera hacia Valladolid desde la nueva estación de Toro.

20 de marzo, El Contemporáneo. La fecha del 1 de mayo se perfila como definitiva para la inauguración del tramo Medina-Toro.

24 de abril, Gaceta de los caminos de hierro. Otra nota sobre la fecha de la inauguración.

29 de abril, El Contemporáneo recoge una breve nota sobre la inminente inauguración del Medina-Toro.

30 de abril, La Época habla de los desplazamientos a Medina de las autoridades invitadas al acto inaugural.

1 de mayo, Gaceta de los caminos de hierro. Inauguración del tramo Medina-Toro.

3 de mayo, La Época recoge los actos del viaje inaugural a Toro.

6 de mayo, La Época amplía su crónica sobre los actos de la inauguración: el viaje en tren, misa, baile y aperitivo a cargo de la Compañía, a la que el periódico alaba por su buena organización.

8 de mayo, Gaceta de los caminos de hierro. Amplio reportaje de este periódico sobre la inauguración del tramo Medina-Toro.

28 de mayo. El clamor público sobre la inaguración del tramo Toro-Zamora.

Mayo. Reportaje sobre la inauguración del primer tramo de la línea Medina del Campo-Zamora en la Revista de Obras Públicas.

5 de junio, La Iberia comenta su sorpresa al saber que al acto inagural de la estación de Zamora, celebrado el 28 de mayo, no acudieron las autoridades toresanas porque, según esta publicación, «es grande el antagonismo que reina entre zamoranos y toresanos».

 

Al margen de la inauguración, otras noticias ocurridas este año son:

5 de junio, la Gaceta de los caminos de hierro informa de la junta de accionistas de la Compañía de ferrocarriles Medina-Zamora, en la cual ya se esboza el proyecto de unión de la nueva línea Medina-Zamora con Orense, Vigo y La Coruña.

Por otra parte, el 3 de agosto, la publicación El clamor público recoge en su sección "Crónica de provincias" una nota sobre el estudio de un ferrocarril Zamora-Astorga, germen de la futura Ruta de la Plata.


Volver al menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías

Santiago Sánchez Velasco

Luis Cortés Moreno

 


Email: Trenzamora@hotmail.com