_98754zdqz
 

 
 
 
 
 
 

BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Estación de Zamora

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Un poco de historia...
.....1.1. Estación de la compañía M.Z.
.....1.2. Estación Renfe-ADIF

2. Instalaciones e infraestructura

3. Líneas férreas

4. Galería de imágenes
... .......- Vapor en Zamora
... .......- Estación de Zamora nevada
... .......- Promo grupo de música N-122
.. ........- Vídeos
.. ........- Cuadro

 

1. UN POCO DE HISTORIA...

1.1. Estación de la compañía M.Z. (Medina del Campo-Zamora)

La antigua estación pertenecía a la línea de Medina del Campo-Zamora en el kilómetro 89.799 y fue inaugurada el 28 de mayo de 1864. Constaba de tres cuerpos realizados en ladrillo con amplias ventanas y tenía marquesina; la marquesina era metálica y de tres alturas, adaptándose a los tres cuerpos del edificio de viajeros.
Para hacernos una idea hoy día de cómo era el edificio de la estación podemos desplazarnos hasta Toro, ya que los elementos ornamentales del inicio de la marquesina que podemos encontrar actualmente en la estación de Toro y el propio edificio son del mismo estilo y la construcción casi no ha sufrido variaciones desde que en 1864 se inaugurara el primer tramo de la línea entre Medina del Campo y Toro.

..

La antigua estación de Zamora constaba de 3 vías bajo la marquesina y otras 3 vías con andén al otro lado del muro de sujeción de la marquesina. La estación era término, cosa que varió cuando se inauguró la línea Palazuelo - Astorga el 22 de junio de 1895.
Inicialmente, los trenes procedentes de Salamanca, de otra compañía que la propietaria de las instalaciones, entraban tras el muro de la marquesina, algo que años después se solucionó y los trenes pudieron entrar bajo techo y así evitar a los pasajeros las inclemencias del tiempo.

......

La antigua estación contaba con un depósito de locomotoras con puente giratorio de 11 vías y con edificios de cobijo de locomotoras, ya que era base de reserva de tracción. También tenia gran cantidad de muelles de carga, talleres de locomotoras y vagones y una extensa playa de vías con una gran red de pequeñas rotondas de vagones para poder desplazarlos por vías transversales, cuyos restos se pueden ver en la explana lateral de la actual estación.

Plano de la estación de Zamora en 1929. Fuente: Pedro Pintado.

El rey Alfonso XIII realizó su último viaje oficial a Zamora en tren el 20 de octubre de 1930, para visitar las obras del embalse del Esla.

.... ... Fotografías: Archivo Heptener.

Niceto Alcalá Zamora también llegó a Zamora en tren:

En julio de 1958, tras la inauguración de la nueva estación de Zamora, comenzó la demolición de la anterior. Sin embargo, no todo se perdió: la marquesina fue desmontada y llevada a Valladolid, donde ha sido utilizada como techo en una nave, aprovechando sus cerchas para el Taller de Material Móvil de la estación Valladolid-La Esperanza, como recoge Pedro Pintado en su libro sobre El ferrocarril Valladolid-Ariza.

 

Restos de la antigua estación de Zamora en 2004:

......


1.2. Estación actual (RENFE - ADIF)

La estación está situada en el punto kilométrico 0.0 de la línea Zamora-La Coruña, en el kilómetro 228.711 de la línea Palazuelo-Astorga y en el 89.479 de la línea Medina del Campo-Zamora.

.

Las obras de la nueva estación comenzaron en 1927, dirigidas por el ingeniero Marcelino Enríquez; se paralizaron en 1932 y en 1935 se reiniciaron, volviendo a ser detenidas durante la Guerra Civil (1936-1939); por fin, en junio de 1958 la nueva estación de tren de Zamora es inaugurada, tras el retraso de su reestructuración interna, que duró 22 meses y que consistía en tirar el interior del edificio –ideado para tener 2 plantas y unos altos techos– para incluir una tercera planta.

....

En la construcción de la nueva estación se invirtieron, en principio, más de 7 millones de pesetas, de los cuales el coste del edificio principal fueron 2.250.000 pts. En un principio, proyecto preveía una marquesina de 32 metros de luz que finalmente se desechó, en febrero de 1948, por orden del Ministro de Obras Públicas debido al elevado coste del metal. El coste final de la estación superó los 12 millones de pesetas.

- Vistas panorámicas: ....

- Monolito de ADIF cuya colocación generó cierta polémica en 2009 y 2010

- Locomotora 030-2214 .... ....
(más en Parque móvil)
.

- Fotogramas de un vídeo desde un tren de viajeros donde se aprecia la marquesina original de la estación:

................

....

En el año 1969 parte de la marquesina de un andén cedió, cayendo sobre un TER estacionado en la vía contigua (más información en la hemeroteca).

El día 7 de marzo de 2012 el edificio de viajeros de Zamora dejó de ver pasar trenes bajo su marquesina de hormigón. El jefe de estación, con su banderín y gorra reglamentarios, como se merecía el momento, dio la salida al regional destino Valladolid:

Durante ese año hubo más cambios importantes, derivados en gran parte de las obras del AVE. Así, el 16 de junio del citado 2012 circuló el último talgo diurno que realizaba el servicio Madrid-Galicia (foto inferior), siendo sustituido ese mismo día por los nuevos Alvia híbridos serie 730.


2. INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURA

La estación de Zamora está incluida en el Catálogo de Edificios y Conjuntos Protegidos (Plan General de Ordenación Urbana de Zamora, 1986) pues, por su interés histórico, artístico y ambiental, la estación obtuvo un nivel de protección "integral B", suficiente para garantizar el mantenimiento de su esencia. El día 13 de julio de 2007, además del edificio de la estación, los demás edificios del conjunto fueron declarados edificios protegidos por la Junta de Castilla y León, asegurando su continuidad.

En resumen, esta estación es toda una joya de la arquitectura que puede esquematizarse con esta descripción:

Dos cuerpos laterales y uno central, flanqueados por torres cuadradas hasta completar una fachada de 88 metros de largo y 15 de ancho; arcadas de inspiración renacentista –estilo Neoplateresco– dan acceso a las distintas dependencias y, en idéntico estilo, balaustradas y ventanales en la primera planta. En la parte superior, arcadas y antepechos calados que recuerdan el estilo Gótico tardío. El cuerpo central, de porte edilicio, delata la sobria arrogancia de las plazas mayores de Castilla, con reloj y el escudo del colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos, quienes diseñaron la estación. Bien encarada al núcleo urbano y salvaguardada con estupendo enrejado de la plaza antepuesta.

..... .. ...

. . ... ...

...

Accede a las distintas secciones para ver en detalle todas las dependencias de la estación:


Instalaciones


Vistas de la estación

Detalles de la fachada

 


3. Líneas desde la estación de Zamora

Pincha en el mapa sobre la línea que quieras ver:


4. GALERÍA DE IMÁGENES

  • Vapor en la estación:

Fotografías extraídas de la web http://www.30937.co.uk/:

....

.... ....

Fotografías cedidas por Juan Peris:

.... .... ....

.... .... ....

.... .... ....

....

  • Fotografías de la estación de Zamora nevada:

  • Fotografías promo del grupo «Nacional 122» en la estación:

  • Vídeos en la estación de Zamora
  • Cuadro de Ricardo Sánchez


En estilo hiperrealista, refleja fielmente el estado de la estación en la segunda mitad del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías
Santiago Sánchez Velasco
Luis Cortés Moreno


Email: Trenzamora@hotmail.com


DESTACADOS

Instalaciones

Líneas férreas

Detalles fachada

Vistas generales y de trenes

Vídeos en Zamora

Vapor en Zamora

Nevadas