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Trenes de Zamora

Línea Medina del Campo - Zamora

Fue en 1860 cuando la Compañía de Ferrocarriles del Norte tenía ya en servicio prácticamente la totalidad de la línea Valladolid-Madrid. Algunas empresas pensaron en el beneficio que supondría buscar en algunas otras de sus estaciones puntos de arranque para otras líneas. La estación más propicia para este fin era Medina del Campo y se proyectaba obtener de ella dos ramas a las capitales mas próximas, Zamora y Salamanca. La línea a la capital charra, por su mayor longitud y diversos problemas, se retrasa, pero la de Zamora tiene mayor suerte, por lo que es así como llega el ferrocarril por primera vez a la provincia de Zamora.

Construcción:

El tramo de Medina del Campo a Zamora fue subastado y adjudicado a una sociedad de capital español que comineza su construcción de manera inmediata.
Surge así la Compañía de Medina del Campo a Zamora, cuyo primer tramo fue el que unía dicha ciudad vallisoletana con Nava del Rey, inaugurado el 3 de junio de 1863. Su inauguración fue motivo de grandes fiestas y entre los personajes ilustres que asistieron figuraba el catedrático y político Claudio Moyano, natural de Zamora, a la que representó en Cortes varias veces, además de desempeñar el cargo de ministro de Fomento. Precisamente fue este zamorano el encargado de pronunciar el discurso inaugural, en el que ya aparece la idea de prolongar el ferrocarril hasta Vigo.
Esta idea era, en realidad, la aspiración de quienes construyeron la línea, que pensaban en ella como camino directo a Galicia, pasando por Orense y llegando hasta el puerto atlántico de Vigo, con las posibilidades económicas derivadas de tal trazado.

Aun así, prosigue la construccion de los tramos que unen Medina con Zamora, hasta inaugurar el segundo tramo, que finalizaba en Toro, el 1 de mayo de 1864, y llegar hasta el último, de Toro a Zamora, inaugurado el 28 de mayo de ese mismo año.

En la Hemeroteca recogemos las crónicas de sendas inauguraciones.

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La explanación:

Desde Medina del Campo a Nava del Rey, las obras de explanación estaban reducidas a ligeros movimientos de tierra, en los 46 kilómetros del primer tramo a Nava del Rey, el paso de Dueñas es el terraplén que presenta mayor altura.
Entre los 10 km. que median entre Nava y el paso de la carretera de Salamanca, el terreno se presenta algo más accidentado por lo que se produjeron mayores movimientos de tierra, rondando cotas máximas de 4 a 5 metros.
El tramo de 6 kilómetros entre la carretera de Salamanca y el río Travancos es de mayor importancia, principalmente el terraplén inmediato al puente, que tiene una longitud de 700 metros y una altura máxima de 12 metros.
Desde el río Travancos hasta el cruce del Duero y la llegada a Toro el movimiento de tierras vuelve a ser mínimo, pero la dificultad se presenta al cruzar unos terrenos pantanosos, conocidos con el nombre de Villaveza, que fue necesario sanear practicando zanjas de desagüe, de las cuales la más larga es de 11 kilómetros.
La histórica ciudad de Toro domina el cauce del Duero a 90 metros de desnivel, donde está situada la estación, a 58 kilómetros de Medina del Campo.
A la salida de la estación de Toro había 3 túneles proyectados por las dificultades del terreno, pero los continuos desprendimientos obligaron a hacer una trinchera a cielo abierto.

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Los peligrosos resbalamientos de las capas arcillosas de Fresno de la Ribera obligaron a hacer un estudio de variación del trazado en una gran extensión, pasando por encima del pueblo y ejecutando importantes desmontes y un terraplén de 600 metros de longitud y 13 metros de altura; de este modo, también se salvaba el arroyo Fresno, afluente del Duero.
Desde aquí hasta Zamora se discurre por terrenos llanos y despejados.
La mayor pendiente de la línea es de 9 milésimas en la bajada de Travancos y la de Fresno. Los radios de curvas son mayores de mil metros, salvo en el terraplén de Fresno, que es de 500 metros, y en la entrada a Medina del Campo, que se reduce a 350 metros.

Obras de fábrica:

Puente Zapardiel: Situado a la salida de la estación de Medina del Campo se encuentra el río Zapardiel sobre el que se colocó un puente de celosía de 35 metros de luz sobre estribos de fábrica de ladrillo y remates de sillería. Hoy día se ha sustituido por uno de obra en Agosto de 1973.

Km. 033/077

Paso superior de la N-VI: Construido con 7 metros de ancho, los que tiene la calzada.

Puente Travancos: Se instaló un puente de celosía, de 35 metros de longitud y una altura de 11 metros sobre el nivel del río, apoyado sobre estribos de sillería. Hoy día también este puente ha sido reemplazado por uno de obra.

Km. 001/008

Puente sobre el Duero: Este puente estaba situado frente a Castronuño y fue construido en 5 tramos de celosía, de los cuales los 3 del centro tienen 46,80 metros y 39,60 los laterales. Actualmente salva el Embalse de San José un nuevo puente que reemplaza el descrito.

Km. 036/227 Nuevo Puente

Puentes sobre afluentes: varios puentes de menor importancia se erigieron para cruzar el río Hornija y los arroyos Bajoz y Villachica, para los que se utilizaron vigas de palastro de 10 m. de luz apoyadas sobre estribos de sillarejo con ángulos de sillería.

Km. 049/087

Puente del Bajoz


Estaciones:

Las estaciones de esta línea son 10:

Estación
Imagen
Kilómetro
Medina del Campo
0
Villaverde de Medina
Derruido
10.104
Nava del Rey
16.143
Pollos
27.092
Castronuño
38.816
San Román de la Hornija
48.750
Toro
57.457
Monte la Reina
68.042
Fresno de la Ribera
73.210
Coreses
78.726
Zamora

89.799

(89.479 2ª estación)

La de Medina del Campo, núcleo importante y el primero de esta línea, había sido edificada por la empresa Norte, por lo que su arquitectura difiere del resto. Por otra parte, la estación término, Zamora, al ser también un enclave importante, gozaba de unas amplias instalaciones y un edificio de gran tamaño, que además contaba con marquesina metálica.
Entre estas dos ciudades “mayores” la línea presenta otros tipos de estación, cuyo tamaño venía dado por la situación de la población en que se ubicaba, así, entre Zamora y Medina se encuentra la estación de Toro; a continuación, y con menor importancia, estarían las de Nava del Rey, Pollos, Castronuño, Monte la Reina o Coreses; y, finalmente, habría dos pequeños apeaderos, los de
Villaverde, San Román de Hornija y Fresno de la Ribera.


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