Fue en 1860 cuando la Compañía
de Ferrocarriles del Norte tenía ya en servicio
prácticamente la totalidad de la línea Valladolid-Madrid.
Algunas empresas pensaron en el beneficio que supondría
buscar en algunas otras de sus estaciones puntos de arranque
para otras líneas. La estación más
propicia para este fin era Medina del Campo y se proyectaba
obtener de ella dos ramas a las capitales mas próximas,
Zamora y Salamanca. La línea a la capital charra,
por su mayor longitud y diversos problemas, se retrasa,
pero la de Zamora tiene mayor suerte, por lo que es así
como llega el ferrocarril por primera vez a la provincia
de Zamora.
Construcción:
El tramo de Medina del Campo a Zamora fue subastado y adjudicado
a una sociedad de capital español que comineza su
construcción de manera inmediata.
Surge así la Compañía de Medina del
Campo a Zamora, cuyo primer tramo fue el que unía
dicha ciudad vallisoletana con Nava del Rey, inaugurado
el 3 de junio de 1863. Su inauguración fue motivo
de grandes fiestas y entre los personajes ilustres que asistieron
figuraba el catedrático y político Claudio
Moyano, natural de Zamora, a la que representó en
Cortes varias veces, además de desempeñar
el cargo de ministro de Fomento. Precisamente fue este zamorano
el encargado de pronunciar el discurso inaugural, en el
que ya aparece la idea de prolongar el ferrocarril hasta
Vigo.
Esta idea era, en realidad, la aspiración de quienes
construyeron la línea, que pensaban en ella como
camino directo a Galicia, pasando por Orense y llegando
hasta el puerto atlántico de Vigo, con las posibilidades
económicas derivadas de tal trazado.
Aun así, prosigue
la construccion de los tramos que unen Medina con Zamora,
hasta inaugurar el segundo tramo, que finalizaba en Toro,
el 1 de mayo de 1864, y llegar hasta el último, de
Toro a Zamora, inaugurado el 28 de mayo de ese mismo año.
En la Hemeroteca
recogemos las crónicas de sendas inauguraciones.
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La
explanación:
Desde Medina
del Campo a Nava del Rey, las obras de explanación
estaban reducidas a ligeros movimientos de tierra, en los
46 kilómetros del primer tramo a Nava del Rey, el
paso de Dueñas es el terraplén que presenta
mayor altura.
Entre los 10 km. que median entre Nava y el paso de la carretera
de Salamanca, el terreno se presenta algo más accidentado
por lo que se produjeron mayores movimientos de tierra,
rondando cotas máximas de 4 a 5 metros.
El tramo de 6 kilómetros entre la carretera de Salamanca
y el río Travancos es de mayor importancia, principalmente
el terraplén inmediato al puente, que tiene una longitud
de 700 metros y una altura máxima de 12 metros.
Desde el río Travancos hasta el cruce del Duero y
la llegada a Toro el movimiento de tierras vuelve a ser
mínimo, pero la dificultad se presenta al cruzar
unos terrenos pantanosos, conocidos con el nombre de Villaveza,
que fue necesario sanear practicando zanjas de desagüe,
de las cuales la más larga es de 11 kilómetros.
La histórica ciudad de Toro domina el cauce del Duero
a 90 metros de desnivel, donde está situada la estación,
a 58 kilómetros de Medina del Campo.
A la salida de la estación de Toro había 3
túneles proyectados por las dificultades del terreno,
pero los continuos desprendimientos obligaron a hacer una
trinchera a cielo abierto.
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.....
Los peligrosos resbalamientos de las capas arcillosas de
Fresno de la Ribera obligaron a hacer un estudio de variación
del trazado en una gran extensión, pasando por encima
del pueblo y ejecutando importantes desmontes y un terraplén
de 600 metros de longitud y 13 metros de altura; de este
modo, también se salvaba el arroyo Fresno, afluente
del Duero.
Desde aquí hasta Zamora se discurre por terrenos
llanos y despejados.
La mayor pendiente de la línea es de 9 milésimas
en la bajada de Travancos y la de Fresno. Los radios de
curvas son mayores de mil metros, salvo en el terraplén
de Fresno, que es de 500 metros, y en la entrada a Medina
del Campo, que se reduce a 350 metros.
Obras
de fábrica:
Puente Zapardiel: Situado a la salida de la estación
de Medina del Campo se encuentra el río Zapardiel
sobre el que se colocó un puente de celosía
de 35 metros de luz sobre estribos de fábrica de
ladrillo y remates de sillería. Hoy día se
ha sustituido por uno de obra en Agosto de 1973.
Km. 033/077
Paso superior
de la N-VI: Construido con 7 metros de ancho, los que tiene
la calzada.
Puente Travancos:
Se instaló un puente de celosía, de 35 metros
de longitud y una altura de 11 metros sobre el nivel del
río, apoyado sobre estribos de sillería. Hoy
día también este puente ha sido reemplazado
por uno de obra.
Km. 001/008
Puente sobre
el Duero: Este puente estaba situado frente a Castronuño
y fue construido en 5 tramos de celosía, de los cuales
los 3 del centro tienen 46,80 metros y 39,60 los laterales.
Actualmente salva el Embalse de San José un nuevo
puente que reemplaza el descrito.
Km. 036/227
Nuevo Puente
Puentes
sobre afluentes: varios puentes de menor importancia se
erigieron para cruzar el río Hornija y los arroyos
Bajoz y Villachica, para los que se utilizaron vigas de
palastro de 10 m. de luz apoyadas sobre estribos de sillarejo
con ángulos de sillería.
Km. 049/087
Puente del Bajoz
Estaciones:
Las estaciones
de esta línea son 10:
Estación |
Imagen |
Kilómetro |
Medina del
Campo |
|
0 |
Villaverde
de Medina |
Derruido |
10.104 |
Nava del Rey |
|
16.143 |
Pollos |
|
27.092 |
Castronuño |
|
38.816 |
San Román
de la Hornija |
|
48.750 |
Toro |
|
57.457 |
Monte la Reina |
|
68.042 |
Fresno de
la Ribera |
|
73.210 |
Coreses |
|
78.726 |
Zamora |
|
89.799 (89.479 2ª estación) |
La de Medina
del Campo, núcleo importante y el primero de esta
línea, había sido edificada por la empresa
Norte, por lo que su arquitectura difiere del resto. Por
otra parte, la estación término, Zamora, al
ser también un enclave importante, gozaba de unas
amplias instalaciones y un edificio de gran tamaño,
que además contaba con marquesina metálica.
Entre estas dos ciudades “mayores” la línea
presenta otros tipos de estación, cuyo tamaño
venía dado por la situación de la población
en que se ubicaba, así, entre Zamora y Medina se
encuentra la estación de Toro; a continuación,
y con menor importancia, estarían las de Nava del
Rey, Pollos, Castronuño, Monte la Reina o Coreses;
y, finalmente, habría dos pequeños apeaderos,
los de Villaverde, San
Román de Hornija y Fresno de la Ribera.
Recorre
la línea con nosotros...
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