La
estación de La Hiniesta es la primera a la salida de Zamora hacia Galicia. En nuestra primera visita fotográfica ya se encontraba en un estado
de ruina total, sobre todo el edificio de viajeros y en el año 2016 fue demolida para construir en su lugar una base de mantenimiento de alta velocidad. Como
es habitual, esta estación constaba de un edificio
principal, edificio de aseos, depósito de agua y muelle de carga. Contaba con cuatro vías de cruce y otra más hacia el
cargadero.
Año
2004 En desuso y abandonada desde que el tren dejó de tener parada en torno a 1990, desgraciadamente, en nuestro primer reportaje en 2004 la estación ya presentaba un evidente estado de deterioro y ruina que se irá acentuando con los años.
Estación:
...............
..........
Cargadero:
.....
Aseos:
Otros elementos:
..........
Y poco después
los primeros derrumbes... octubre de 2004:
Talgos circulando
por la estación de La Hiniesta:
2004
2006
2007
2011
Año
2014
Se renueva la vía en el recinto de la estación, sustituyendo las traviesas de madera por monobloque de hormigón. Por otra parte, las dependencias de la estación sufren un deterioro imparable.
............
............
........
Año 2016 > DERRIBO DE LA ESTACIÓN
A comienzos de junio de 2016 se procedió a derribar las dependencias de la estación para dejar paso a unas nuevas instalaciones: una base de mantenimiento para la Línea de Alta Velocidad a Galicia. Aunque la estación estaba completamente abandonada y en estado de ruina hacía ya muchos años, no podemos evitar sentir pena por ver cómo desaparece otro edificio histórico de nuestro patrimonio ferroviario.
Derribo de la estación de La Hiniesta (3-6/6/2016)
Reportaje completo con fotos y vídeos pinchando en la siguiente imagen
Últimos trenes circulando con la estación de La Hiniesta en pie (5-6/6/2016)
< Circulación de Alvia Galicia-Madrid y 335 de Ferrovial mientras los operarios derriban la estación
Alvia circulando
por la estación con renovación de vía, 2014:
Regional 592.2 sin servicio, 2014:
Pasada la
estación, en el km. 10.247, se encuentra el paso
superior de la carretera de Zamora a Carbajales y Losacio,
hoy ZA-900.
....
En este
tramo hay un paso superior de un camino de labores, en el
km. 11.936.
....
Trincheras en el
km. 12.500.
Tras las últimas trincheras, encaramos la curva hacia la estación de Andavías, en el
km. 12.800.
....
En el kilómetro
13.079 encontramos un pontón de 3 metros de luz para
paso de una cañada.
En
el kilómetro 13.400 existe un pontón de 4
metros de luz para paso de una cañada.
En
el kilómetro 14.600
existe un pontón de 3 metros de luz y techo plano
para paso de la Vereda de San Vicente.
En
el kilómetro 15.500 hay un pontón de 3 metros
de luz y techo plano para paso de la Vereda de San Vicente.
.........
.Talgo en 2011 (+ vídeo abajo).
.Fotografía del mercante
Tramesa en junio de 2011.
.Fotografía del mercante
Tramesa en 2013.
Talgo en 2011
Poco antes
de la casilla de La Cañada está el pontón
de 3 metros de luz situado en el km. 16.430 del camino de
Valdeperdices, hoy carretera Montamarta - Andavías.
En la 2ª fotografía se pueden observar el citado
pontón, el Talgo dirección La Coruña,
la casilla de La Cañada y el paso superior del km.
17.221.
En la 3ª fotografía
se puede observar el tren híbrido serie 730 en la
misma zona.
......
A 17.200
kilómetros de Zamora encontramos la casilla de vía conocida como Casilla
de La Cañada. Se trata de la casilla nº 3 perteneciente
a la Sección 40 Distrito 22 Brigada 146.