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Trenes de Zamora

Zona de Valorio y Valderrey

Zamora Valorio y Valderrey La Hiniesta


Al salir de la estación de Zamora hay varios elementos destacables como un paso superior y la aguja que separaba la Ruta de la Plata y el Directo.

El nuevo paso superior de doble calzada que hay actualmente sobre la línea para la carretera de Villalpando, en su día fue de una sola calzada, pero se modificó en 1991 para la Avenida del Cardenal Cisneros. Este paso está en el kilómetro 0.393 de la línea.

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Aquí podéis ver dos vídeos de la sustitución en 1991 de este paso superior:

 

 

En este punto podemos ver también la aguja que separaba la Ruta de la Plata de la línea que nos ocupa, el Directo Zamora-La Coruña:

A continuación salía una vía muerta de la cual partía otra vía para el silo y el granero de la ciudad de Zamora, cuyos edificios aún se conservan.

Con la construcción de la Línea de Alta Velocidad, la fisonomía de esta zona ha cambiado. Por una parte, han desaparecido las vías que conectaban con el silo; por otra, se ha instalado una pasarela peatonal para cruzar las vías.

Más sobre la Línea de Alta Velocidad en este tramo.


A continuación, los dos primeros túneles de esta línea, uno atraviesa el barrio de San José Obrero hacia Valorio y el otro, más corto, está algo más adelante.
A unos cien metros del túnel nº 2 hay un pequeño pontón doble que salva el arroyo de Valderrey.

Túnel nº 1

Denominado San Lázaro. Tuvo 353 metros en su origen, hoy ampliados a 441 metros de longitud, entre los kilómetros 1.014 y 1.367. Está construido a una altitud de 640.65 metros sobre el nivel del mar, en curva de rampa de 1.56 milésimas.

Boca lado Zamora:

Nueva boca

Antigua boca ... ...

Restos de la antigua boca: ... ...

 

Boca lado Orense:

Año 2004

Año 2011 ... ..


Kilómetro 2

Señales de limitación de velocidad y señal de avanzada en el bosque de Valorio
Año 2004
Año 2011
Año 2012
Año 2013

Túnel nº 2

Denominado Valorio, tiene 192.5 metros de longitud, entre los kilómetros 2.517 y 2.710, a una altitud de 648 metros, en curva con rampa de 9.84 milésimas.

Boca lado Zamora:

Año 2004 .....

Año 2011 ....

Boca lado Orense:

Año 2004

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Año 2011

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Fotografías nocturnas:


Puente del arroyo Valderrey

Grupo de dos pontones de 6 metros de luz, en el kilómetro 2.818, para salvar el arroyo de Valderrey.

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Paso inferior de la antigua carretera a Carbajales y Losacio, situado en el km. 2.873:


En el kilómetro 3.534 se cruza este paso superior para un camino de labores:

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Vistas desde el paso superior:
Año 2011
Año 2014

Detalle de la curva de Valderrey situada junto a la ermita del mismo nombre y que nos dirigirá hacia la estación de La Hiniesta. Junto a la ermita existe un pontón de 3 metros de luz para camino de labores, en el km. 3.978.

Vistas del paso inferior con distintas circulaciones
Año 2005
Año 2013
Año 2014

Vídeo del Talgo destino Madrid circulando con una locomotora 333.4 + Talgo Pendular:

 


En este tramo de vía encontramos gran cantidad de alcantarillas como la que observamos en la fotografía, del kilómetro 4.000.

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Las nuevas obras de la Ronda Norte de Zamora crearon un nuevo paso superior en el año 2009 a la altura del km. 4.910.

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En el km. 5.168 tenemos el paso superior de un camino de labores y, junto a él, la casilla nº 1 perteneciente a la sección 40ª Distrito 22 Brigada 145 perteneciendo al término de Roales.

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Vídeo del Talgo de Galicia-Madrid en 2010.

 


Más adelante vemos este paso superior del camino de Soto de San Pedro a la altura del kilómetro 6.120.

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En las proximidades del pueblo de La Hiniesta vemos, en el km. 6.956, un paso superior para camino de labores.

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En el kilómetro 7.450 está el paso superior del camino de Valcabado, flanqueado por una casilla de vía.

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En 2014, justo un año después del fatídico accidente del Alvia en la curva de Angrois (Santiago de Compostela), fotografiamos el tren que circulaba a la misma hora que el accidentado. Es nuestro humilde recuerdo y homenaje:

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En el kilómetro 7.650, poco antes de llegar a la Estación de La Hiniesta, encontramos un pontón de 4 metros de luz del llamado camino de La Hiniesta.

Junto a él en el kilómetro 7.936 tenemos la casilla nº 2 perteneciente a la Sección 40ª Distrito 22 Brigada 145.

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Pasada la casilla, en el kilómetro 8.115 (Camino de Palomares) aparece el último paso superior antes de la estación.

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A un escaso kilómetro de la estación (km. 8.700) hay otro paso inferior del camino de La Hiniesta, con 4 metros de luz.

 

 

 

 

 

 

 

 

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