Monte
La Reina se halla al lado de un campamento militar
ya cerrado y su principal labor estaba relacionada con
esto, era el traslado de personas y mercancías de
dichas instalaciones militares y de los pueblos colindantes.
La estación ha sufrido algunos cambios debido al cruce con la nueva Línea de Alta Velocidad. Así, antes de la construcción de la LAV, disponía de tres vías: una al lado de la estación, otra
al lado de un pequeño muelle de cargas, que ahora
mismo no tiene edificio, y otra entre las anteriores para
el cruce de composiciones. Con la llegada de la alta velocidad, la vía que discurría por el muelle de carga ha quedado cortada por el paso superior de la LAV, convirtiéndose en una vía muerta; las otras dos continúan en servicio.
La estación
se encuentra en buen estado, de momento, ya que ha estado habitada hasta comienzos de 2014.
Fotografías
2004:
En el momento de esta primera sesión fotográfica había
en la zona una máquina de sacar traviesas y muchas de estas
apiladas por los alrededores, lo que nos hizo suponer que se
estaban cambiando.
La estación también
cuenta con un pequeño depósito de agua, el
cual parecía seguir en funcionamiento, ya que el mismo día
de la sesión fotográfica estaba rebosando
agua por su parte superior.
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Fotografías
2007:
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Fotografías
2009:
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Fotografías
2010:
En enero
de 2010 la caseta de enclavamientos fue derribada, se
retiró la vía muerta y su gálibo.
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En abril de
2010, a consecuencia de las obras del AVE, se eliminó definitivamente la vía 3 de la estación.
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Fotografías
2011:
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El día
18 de junio de 2011 una niña de 13 años falleció
y otros cuatro familiares resultaron heridos al ser arrollado
por el talgo Galicia-MAdrid el vehículo en el que viajaban en el paso a nivel
que había a la altura de la estación de Monte La Reina. Ver más en hemeroteca y en sección de accidentes ferroviarios de nuestra web.
Fotografías
2013:
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Fotografías
2014:
A comienzos de este año, la estación, hasta entonces habitada, ha dejado de estarlo, siendo tapiadas sus dependencias, excepto el gabinete de circulación. También se ha suprimido el paso a nivel que cruzaba la estación por uno superior para salvar también la trazada del AVE (fotos más abajo).
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Mercante 333 en Monte La Reina. Foto cedida por Gustavo Beltrán.
Marzo de 2010: Talgo Galicia-Madrid
y Regional 596 realizan un curioso cruce en Monte la Reina.
El Talgo entra por vía 3 (que estaba sin reparar
desde 1915) y el Regional espera en la vía 2 (en
estado perfecto) ya que la vía 1 (general) se encuentra
cortada por obras del AVE a Zamora.
Paso a nivel con barreras situado en el kilómetro
68.049, justo al lado del edificio de viajeros, para el camino ZA-L-2321, hacia Pozoantiguo, que era la carretera
que unía Matilla con la ctra. Zamora-Tordesillas.
Actualmente, se ha cerrado y sustituido por un paso superior a consecuencia de las obras del AVE.
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Para superar el arroyo Adalia, en el kilómetro 65.020,
se construyó este puente de mampostería, muy
similar al del Río Valderaduey, de
8.20 metros de luz.
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En 2013 el puente se limpió de vegetación.
En su origen,
se trataba de un puente de dos arcos de hormigón
con un arco y estaba situado en el km. 64.595.
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... El antiguo paso superior de la N-122,
antigua carretera Zamora-Tordesillas, se encuentra
situado en el kilómetro 64.272; tiene 9.5 metros
de luz.
.El
nuevo paso de la N-122 está situado a pocos metros
del antiguo, en el kilómetro 64.180.
El paso a nivel sin barreras del kilómetro 61.235
para la zona conocida como El Vado, por el camino de
las Aceñas del Vado; en el momento de realizar la foto (2009), el paso se encontraba en reparación
para acondicionarlo con material antideslizante.
El Alvia desde el mismo paso, en 2014..
A la altura
del kilómetro 60.187, tenemos este pontón
de 5 m de luz para paso de agua y, en el 60.163, el paso
a nivel con barreras de la carretera C-519 hacia Alaejos,
antigua carretera de Toro a Pedrosillo. En este paso había
una casilla, hoy desaparecida, que se puede observar en las
fotografías antiguas.
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Antiguas fotografías de Toro extraídas del
libro: Francisco Vidal, La provincia de Zamora a principios
de siglo. Treinta y dos tarjetas postales. Gráficas
Heraldo de Zamora, 1987.
Paso
del Mercante de Tramesa por el paso a nivel. 2011.
A continuación
del mencionado paso a nivel y hasta la entrada de la propia
estación de Toro se extiende una zona con varias
trincheras conocida como "las barranqueras del puerto
de la Magdalena", por donde discurren los trenes entre
las rojizas barranqueras y el río Duero.
Paso
del TRD por la trinchera. 2011.
Vista
aérea desde Toro con el paso del Alvia
por la trinchera, en 2013.
A escasos
metros de la estación de Toro se ubica el antiguo
paso de la carretera a ZA-P-1102 a Peleagonzalo, que actualmente
ha sido sustituido por uno de hormigón, dando así
descanso al antiguo paso metálico.
Nuevo paso en el kilómetro 57.420.
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Antiguo paso en el kilómetro 57.391.
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