ÍNDICE DE ESTA SECCIÓN:
1.
ASPECTOS GENERALES |
2.
PLANOS |
3.
DATOS ESTRUCTURALES |
. ..3.1.
Extremos de la obra: tramos rectos |
. ..3.2.
Viaducto de acceso: tramos en arco |
.. .3.3.
Tramo principal |
.. .3.4.
Paseos de servicio |
4.
MATERIAL DE VÍA |
5.
ENTORNO |
1.
ASPECTOS GENERALES
El puente está
situado en la provincia de Zamora, en el punto kilométrico
23,043 de la línea de Zamora a La Coruña,
entre las estaciones de Andavías y Carbajales de
Alba, a unos 4.300 metros de la primera.
Cruza sobre el río
Esla en la zona del embalse de Ricobayo y soporta una sola
vía. La línea no está electrificada
y su trazado sobre el viaducto se desarrolla en recta en
su parte central, con transiciones hacia ambos extremos
para pasar a curvas a la izquierda de 700 y 1.000 m de radio,
entrada y salida respectivamente. La visibilidad desde los
extremos es de tipo medio, tanto hacia Zamora como hacia
La Coruña y la velocidad de itinerario en el puente
es de 105 km/h, sin limitación alguna al paso de
las circulaciones.
.....
2.
PLANOS
Alzado, planta y
perfil de los diferentes elementos del viaducto:
.....
3.
DATOS ESTRUCTURALES
El viaducto tiene
un desarrollo total, entre extremos de acompañamientos,
de 480,91 m y una altura máxima de rasante sobre
el fondo del embalse de 110 m. Está proyectado para
doble vía y el replanteo en planta de su eje longitudinal
se adapta al trazado de la línea, acompañando
para ello la posición de los apoyos extremos de la
obra al trazado en curva de aquélla tanto a la entrada
como a la salida. La disposición en planta, que determina
las dimensiones de las pilas correspondientes a la traza
en curva, se ajusta analíticamente para cumplir con
la condición de ejes normales a las curvas de la
traza y sus paramentos correspondientes normales a las cuerdas
que unen las aristas de una pila y la contigua. Los arcos
de la traza son parabólicos, de ecuación y
= x3 : 6 R P; siendo R = 399,622 m y P = 60.
Está formado
por un total de trece tramos. El principal, que corresponde
en la numeración global al tramo octavo y que salva
el cauce, es un arco con una luz total a ejes de 209 m en
la coronación de cimientos, y flecha de 64,75 m.
Sus tímpanos son aligerados, a base de palizadas
y tablero superior.
Este arco principal queda encuadrado por las pilas-estribos
y los viaductos de acceso; éstos están constituidos
por cinco arcos de medio punto de 22,00 m de luz libre y
dos tramos rectos de 7,60 m para el viaducto de entrada,
lado Zamora; y por tres arcos y dos tramos rectos de las
mismas luces para el viaducto de salida, lado La Coruña.
Los tímpanos de estos arcos de los viaductos de acceso
son también aligerados, con tablero superior.
En cuanto a los materiales, tanto arcos como tableros son
de hormigón armado, si bien en los primeros se emplean,
además de redondos, armaduras rígidas a base
de perfiles que sirven de autocimbras. Los cimientos son
de hormigón y las pilas también de hormigón
con paramentos vistos de sillarejo artificial. Los frentes
de estribos y muros de acompañamiento se chapan con
fábrica de sillería.
3.1.
Extremos de la obra: tramos rectos
En el primitivo proyecto
del viaducto, y bajo la denominación de estribos,
se contemplaba una estructura formada en cada extremo de
la obra por dos pequeñas bóvedas de 8,00 m
de luz. Sin embargo, la gran cantidad de productos de desmonte
procedentes de la explanación, así como las
diferencias entre el terreno natural y el supuesto, que
no se adaptaba bien con las bóvedas proyectadas,
llevó a la sustitución de éstas, en
cada extremo, por dos tramos rectos isostáticos de
hormigón armado de 7,60 m de luz libre, sustituyéndose
también las aletas previstas por muros de acompañamiento.
Se corresponden éstos con los tramos I, II y XII,
XIII.
·
Estribos
y pilas
Los cuerpos de estribos
de los tramos extremos son rectos, tradicionales, y están
chapados en una mampostería careada, con las esquinas
resaltadas con aristones de sillarejo artificial de hormigón,
que se moldean imitando una labra averrugada. Tienen una
anchura entre esquinas de 7,70 m, y unas alturas bajo altares,
en su zona central, de 3,40 y 2,20 m, entrada y salida respectivamente,
que se reducen hacia los laterales por los derrames de los
conos de tierras.
Desde sus esquinas,
y para contener la plataforma, arrancan muros en vuelta
con el mismo tipo de fábrica vista que los frentes,
con longitudes de 10,50 m a la entrada y prácticamente
enterrados a la salida. Sus alturas vistas son decrecientes
de acuerdo con el talud de los terraplenes, y en coronación
están rematados por un voladizo de hormigón
armado, cuyo vuelo de 0,575 m soporta la parte correspondiente
a los paseos de servicio.
Entre parejas de tramos rectos extremos y entre ellos y
los tramos en arco de los viaductos de acceso se disponen
pilas de tipo tabique de hormigón con paramentos
vistos de sillarejo artificial y esquinas iguales a las
antes descritas, resaltadas por aristones de elementos también
de hormigón. Estas dos parejas de pilas (nº
1, 2 y 11, 12) no están ataludadas; su anchura es
en todos los casos de 7,70 m y tienen espesores que varían
de acuerdo con las alturas, con valores referidos al nivel
del terreno de 1,88; 2,09; 1,71 y 1,66 m, pilas nº
1, 2, 11 y 12 respectivamente.
Tanto estribos como pilas están dotados por los laterales,
en coronación, de elementos guardatesteros que cubren
el canto de tableros.
De acuerdo con la Documentación Previa. los cimientos
son de hormigón ciclópeo de 150 kg y los alzados
de hormigón de 200 kg.
·
Tableros
Estos tramos extremos
son isostáticos. Los tableros son nervados, de hormigón
armado de 350 kg., ejecutados in situ; tienen una
luz libre de 7,60 m y entregas sobre altares de apoyo de
0,90 m, lo que significa una luz de cálculo en torno
a 8,50 m.
Están constituidos por cuatro nervios, que se corresponderían
con cada uno de los hilos de carga previstos ya que la obra
se proyectó para doble vía. El canto total
de tableros es de 1,00 m y su anchura total a bordes de
vuelos es de 8,80 m. Los nervios tienen un espesor de 0,40
m con entrevigados libres, entre costeros interiores de
nervios, de 1,48 m, con lo que la separación a ejes
de nervios es de 1,88 m. Los voladizos laterales, sobre
los que se sustentan los paseos de servicio, son de 1,38
m. El espesor de la losa de compresión, que se funde
con los nervios mediante encuentros acartabonados, es de
0,27 m en los entrevigados y los vuelos van decreciendo
desde este espesor en los cartabones hasta un valor mínimo
de 0,10 m en los bordes.
En las zonas de apoyo los nervios se acartabonan alcanzando
un espesor de 0,70 m los dos centrales y de 0,55 m los exteriores
ya que en éstos el acartabonado sólo se produce
por el costero interior. Y, con respecto a los apoyos, en
estos tramos no se distingue ningún elemento de interposición
entre nervios y altares.
En cuanto a las juntas, las transversales tienen una abertura
que oscila entre 2 y 5 cm, como media; superiormente se
disponen cubrejuntas metálicos para evitar la entrada
de balasto a su interior. No existen juntas longitudinales.
.....
3.2.
Viaducto de acceso: tramos en arco
Los viaductos de
acceso están constituidos por cinco arcos de 22,00
m en el de entrada, y otros tres, de igual luz, en el de
salida. Corresponden éstos a los tramos III a VII
y IX a XI.
...
·
Pilas
Las pilas intermedias
a estos tramos (nº 3, 4, 5, 6 y 9, 10) tienen alturas,
desde enrase con cimientos a arranques de bóvedas,
que varían desde 9,70 m como mínimo (pila
3) hasta 38,22 m (pila 6). Las profundidades de las cimentaciones
ejecutadas, de hormigón ciclópeo, oscilan
entre 1,22 m (pila 10) hasta 6,77 m (pila 5).
Las pilas son huecas, con paramentos de sillarejo artificial
resaltándose las esquinas igual que en las anteriores
correspondientes a los tramos rectos. El hormigón
empleado es de 200 kg.
...
Son de forma prismática
con sección rectangular y paramentos ataluzados en
los dos sentidos. Sus anchuras y espesores a nivel de enrase
con cimientos varían para cada pila en función
de las alturas; y en cada una de ellas estos valores son
decrecientes hasta coronación según los taludes.
El talud transversal, en paramentos laterales es de 0,02
(2 horizontal : 100 vertical), mientras que el longitudinal,
en paramentos interiores, decrece según valores de
0,05 de abajo a arriba según alturas adquiriendo
estos planos una alineación poligonal de aspecto
parabólico. Lateralmente se disponen unos regruesados
o ensanches de las pilas, en su zona central, de 0,35 m
de espesor, que las refuerzan en toda su altura.
A unos 2,00 m bajo nivel de arranques sobresalen unas ménsulas
que marcan la altura desde la que comienzan a aligerarse
las pilas, siendo la parte superior maciza.
........
·
Arcos
Los arcos de los
viaductos de acceso son de medio punto, de intradós
circular de 22,00 m de diámetro. El espesor en la
clave es de 1,20 m aumentando hacia arranques en donde se
llega a 1,80 m. La dosificación del hormigón
de estos arcos es de 350 kg., salvo en zonas de arranques
en donde se pasa a 300 kg, con cargas máximas previstas
en proyecto de 46,5 kp/cm2.
Las armaduras están formadas por una cerca triangulada
a base de dobles angulares de 55 x 55 x 8 mm, con llantas
de 80 x 8 en los nudos. Está complementada, además,
por otra de 44 Ø de 24 mm; de esta forma, queda contrarrestado
no sólo el efecto de las cargas, sino los valores
de temperatura, retracción y elasticidad de apoyos,
causa -esta última- que es la que produce los efectos
más desfavorables sobre los arcos.
..........
·
Tímpanos
Los tímpanos
de los arcos de estos viaductos de acceso o tramos de aproximación
eran, en el primer proyecto, de paramento continuo con aligeramientos
interiores de arcos de 2,00 m. Éstos ofrecen una
gran superficie a la acción del viento, lo que, unido
a su considerable altura sobre el terreno, provocaría
desfavorables e importantes efectos en la base de las pilas
y habría generado, también, perjudiciales
efectos de torsión sobre los arcos; además,
aun con unos aligeramientos, pesarían excesivamente
sobre dichos arcos, y, por último, ofrecerían
un aspecto macizo que habría desentonado con la ligereza
del resto de la estructura, especialmente con la composición
de los tímpanos del arco principal.
Por todas estas razones
se sustituyeron los tímpanos por pórticos
de hormigón armado. La disminución obtenida
en la base de las pilas por actuación del viento
en los tímpanos, al sustituir la superficie cónica
por la de pórticos, es de 19,70 a 12 kg/cm2, y el
trabajo de los arcos de 48,6 a 46,5 kg/cm2.
Estos pórticos están formados por líneas
de cuatro montantes en sentido transversal, que soportan
las vigas largueros. Los montantes se sitúan sobre
la vertical de las pilas, con alturas de 9,50 m y secciones
rectangulares constantes en altura de 0,90 x 0,40 m, en
sentido longitudinal y transversal respectivamente, y con
empotramiento rígido de las vigas; y, a la mitad
de la luz de los arcos, con montantes de 2,10 m de altura
y secciones de 0,60 x 0,40 m en el mismo sentido, y con
unión articulada en forma de rótula tipo “Mesneguer”
de las vigas. Sobre las claves de los arcos se dispone una
junta transversal del tablero, con apoyo a cada lado sobre
placas de deslizamiento para permitir los movimientos longitudinales.
Las dimensiones del tablero que conforma el dintel de estos
pórticos son las mismas que las ya descritas para
los tramos rectos. Únicamente cabe indicar que con
esta disposición de pilares de los pórticos
las luces libres del tablero en estos viaductos de acceso
son de 5,50 m.
·
Pilas-estribos
Separando la estructura
de los viaductos de acceso de la correspondiente al gran
arco central, y encuadrando este, se disponen las pilas-estribos
(pilas nº 7 y 8, según la numeración
global de pilas de todo el viaducto).
Éstas responden a las mismas características
de las pilas de los viaductos de acceso ya descritas. En
su coronación se aprisionan eficazmente las vigas
longitudinales de los pórticos que forman los tímpanos
del arco principal para absorber con así los esfuerzos
de frenado. La base de estas pilas-estribos se sitúa
sobre la cota de los salmeres del arco central, con lo cual
alcanzan una altura sobre éstos de 48,00 m.
......
3.3.
Tramo principal
Es el tramo que salva el cauce,
el VIII, que corresponde al gran arco central, que pasamos
a describir a continuación en sus dos partes: arco
principal y tímpanos.
·
Arco principal
Este espectacular
arco se compone de dos partes. La primera es la de arranques,
y corresponde a la zona inundable del embalse; ésta
va desde cimientos hasta la cota 684,508 m, y se constituye
por unos salmeres macizos, con una luz real, a la cota de
coronación de cimientos, de 192,40 m y flecha hasta
el intradós en la clave de 60,018 m; resultando la
luz total de cálculo a la cota 658,534 m de 209,04
m. La parte del arco entre salmeres tiene 172,00 m de luz
en la fibra media, y 38,76 m de flecha teórica, con
7,90 m de ancho en clave y 4,50 m de altura o canto, lo
que significa una esbeltez de esta sección con respecto
a la luz máxima de cálculo de 1/46,45.
La sección
de esta segunda parte del arco se halla aligerada por tres
huecos longitudinales, presentando dos cordones, superior
e inferior, con espesor variable de 0,90 m en el centro
del tramo a 1,324 m en el apoyo sobre salmeres, que se unen
por tabiques de 0,70 m de espesor. Sus paramentos exteriores
presentan un talud de 0,015 que es común a toda la
obra principal, por lo que la anchura del arco en arranques
es de 9,063 m.
La fibra media del
arco corresponde a la ecuación:
V = 38,76 (5 x
– 9 x2 + 8 x3 – 4 x4)
en la cual V
está en unidades absolutas, y x es la relación
de la abcisa a la luz, fibra media que es, muy aproximadamente,
la funicular de cargas fijas.
Los materiales empleados son cimientos de hormigón
ciclópeo de 200 kg; salmeres, hormigón de
325 kg y arco, hormigón de 400 kg.
....
El sistema constructivo
definitivamente adoptado para el arco se ajustó a
la solución propuesta por Eduardo Torroja, consistente
en la disposición de una cercha metálica,
constituyendo, en cierto modo, una armadura rígida
del hormigón, de tal forma que, a medida que fuera
colocándose éste sobre la cercha, fueran formándose
cordones de refuerzo que, trabajando conjuntamente con la
cercha, en forma de estructura mixta, dieran en todo momento
resistencia suficiente para soportar el nuevo hormigón
fresco hasta la terminación total del arco, y cuya
estabilidad quedase asegurada mediante un sistema de cables
y botones de amarre.
.......
Esta cercha metálica,
cuya directriz se amolda definitivamente a la directriz
definitiva del arco, está compuesta por dos cuchillos
arriostrados entre sí, tanto superior como inferiormente
por medio de montantes y cruces de San Andrés, y
cada cuchillo queda constituido por las dos cabezas unidas
por diagonales en la forma típica de una viga Warren.
Los cuchillos van colocados en los huecos que quedan entre
tabique y tabique.
La cabeza superior está formada por dos dobles T,
perfil 26, y la cabeza inferior, así como las diagonales,
por dos dobles T, perfil 14. Los arriostramientos, tanto
el superior como el inferior, entre cuchillo y cuchillo,
están constituidos también por montantes de
dobles perfiles del 10, y cruces de San Andrés, formadas
por simples cuadradillos. Los enlaces de todas las piezas
de esta cercha metálica se forman mediante soldadura
eléctrica.
Además de
la armadura que conforma la cercha se procedió a
un armado de la sección del arco con armadura flexible
a base de redondos, tanto de los cordones superior e inferior,
como de los tabiques y cartabones de enlace.
El plan de hormigonado del arco fue estudiado de forma muy
detallada de tal modo que los esfuerzos de las piezas metálicas
estuviesen siempre por debajo de unos límites admisibles.
........
Otro aspecto interesante
e innovador en la construcción de este arco fue la
disposición de unos gatos hidráulicos, tanto
en arranques como en clave, en la cabeza inferior en una
fase intermedia de hormigonado, con objeto de provocar en
ésta una compresión que, al mismo tiempo que
ponía en carga la cabeza inferior, aliviaba la carga
a compresión de la cabeza superior, repartiendo así
los esfuerzos entre ambos elementos.
Una vez terminado el hormigonado del arco se introdujo una
nueva compresión en clave con los gatos hidráulicos,
mayor en la cabeza superior que en la inferior, para igualar,
nuevamente, las compresiones.
·
Tímpanos
Los tímpanos
de la solución propuesta en el primer proyecto consistían
en pilas sobre el arco que sostenían bóvedas
de hormigón en masa de 11,50 m de luz. Esta solución
presentaba la dificultad de establecer en tal estructura
juntas de dilatación, y, especialmente, el constituir
tímpanos de gran rigidez, con efectos sobre la bóveda
principal difíciles de evaluar.
Por ello, la solución adoptada consistió en
tímpanos de pórtico de hormigón armado.
Comprende la parte de tímpanos en pórtico
82,10 m de longitud a cada lado, configurándose por
seis tramos continuos de 12,50 m de luz real, sostenidos
por palizadas, con las que se unen los tramos elásticamente
en las tres primeras palizadas, mediante articulación
en las 4 y 5, y por simple apoyo en la última. Estas
diferencias de nudos obedecen a que las primeras palizadas,
por su gran altura, son suficientemente flexibles para que
los momentos que transmiten al arco sean despreciables,
aumentando considerablemente en las demás por su
mayor rigidez y por los efectos de dilatación de
las vigas largueros.
......
Cada palizada está
formada por cuatro elementos, uno por apoyo de cada larguero,
arriostrados cada 7,02 m de altura. Los elementos verticales
exteriores llevan una inclinación para ajustarse
la palizada a un talud transversal de 0,033. Los soportes
tienen una sección rectangular con dimensiones 0,80
m en sentido transversal y variables en sentido longitudinal
de acuerdo con las alturas crecientes: 1,30, 1,10, 1,00,
0,90 y 0,80 m; las riostras de atado tienen un canto de
0,60 m. En coronación, las palizadas tienen una anchura
de 6,41 m.
La sección transversal del tablero es de dos vigas
para cada vía, unidas por un forjado. La forma de
la sección es la misma que la de tableros de los
viaductos de acceso, aunque por la mayor luz de estos tramos
con respecto a aquellos aumentan sus dimensiones, con un
canto total de tablero de 1,80 m y espesor de nervios de
0,60 m. La anchura total de tablero es de 8,70 m.
El resto de los tímpanos, correspondientes a la zona
central del arco, con una longitud de 46,50 m, se ha formado
por medio de largueros sin armar, perdiendo altura en la
curvatura del arco. Entre ambas partes se disponen juntas
transversales que se cubren superiormente mediante cubrejuntas
metálicos.
3.4. Paseos de servicio
Los paseos de servicio
del viaducto se conforman sobre los vuelos de tableros,
respetando la disposición de juntas de la estructura.
En su parte superior están rematados por dos bordillos,
exterior e interior, hormigonados conjuntamente con los
voladizos, constituyéndose un cajeado para canaletas
para tendido de cables, de 0,40 y 0,45 m de anchura, lados
derecho e izquierdo respectivamente, que se cierran superiormente
mediante tapas. La caja de la vía enrecintada entre
los bordillos interiores de paseos tiene una anchura de
7,31 m sobre el arco principal, y de 7,41 m sobre los viaductos
de acceso; y las zonas correspondientes a paseos, entre
cara interior de bordillo de guarda y borde de voladizo
tienen 0,72 y 0,67 m de anchura, lados derecho e izquierdo
respectivamente.
Además, sobre
las pilas-estribos que delimitan el arco principal (pilas
7 y 8) se configuran unos balconcillos que aumentan la anchura
disponible de paseos.
En la línea de bordillos exteriores se levantan las
barandillas ejecutadas en hormigón armado, formadas
por montantes de 0,93 m de altura modulados a 2,25 m de
separación tipificada, con sección cuadrangular
de 80 mm. Dichos montantes se unen por dos elementos horizontales,
uno a media altura y un pasamanos, también cuadrangulares
de 75 mm. Los nudos entre elementos y arranques de montantes
quedan regruesados para rigidizar las barandillas.
El espacio disponible para el tránsito peatonal,
dado que se tiene una sola vía para el viaducto proyectado
para doble vía, es superior al que conforman estrictamente
los paseos. Así, los gálibos disponibles,
variables por el trazado de la vía sobre el viaducto,
pasan de 3,25 y 3,50 m a la entrada, derecha e izquierda
respectivamente, a 4,60 y 2,12 m a la salida en el mismo
sentido. En los balconcillos sobre pilas estribos, estos
gálibos aumentan por los sobreanchos disponibles.
La canaleta del lado
derecho alberga una línea de alta tensión
de RENFE, a 15.000 v; y la izquierda se aprovecha para un
tendido de fibra óptica. Sobre ambas canaletas se
disponen carriles a todo lo largo para afianzar las tapas
de éstas.
4.
MATERIAL DE VÍA
La vía está
formada por carriles de 54 kg/m, AHV del año '72,
con traviesas RS, de la casa Precón – Venta
de Baños del año 1972, y sujeciones P2. La
caja de la vía se delimita, como antes se indicaba,
por los bordillos interiores correspondientes a los paseos,
que cumplen la función de muretes de guarda.
...
La banqueta de balasto tiene un espesor que es variable
en sentido longitudinal a lo largo del viaducto para ajustar
la rasante de la vía, variando también transversalmente
de acuerdo con el peralte. Los valores de esta banqueta,
tomados sobre el nivel de tapas de paseos, son derecha e
izquierda respectivamente: 0,58 y 0,44 m a la entrada; variables
entre 0,43 y 0,34 m en la zona central sin peralte de vía;
y 0,51 y 0,85 m a la salida.
5.
ENTORNO
El Viaducto Martín
Gil se encuadra dentro de un área constituida por
un conjunto de metasedimentosfundamentalmente pizarrosos
y cuarcíticos del Paleozoico Inferior.
Más en detalle, la litología es de metasedimentos
pizarrosos, esquistosos, cuarcíticos y, en ocasiones
calcáreos tectonizados, por lo que los problemas
litológicos pueden presentarse debido a la inestabilidad
manifiesta de los materiales por planos de discontinuidad
(esquistosidad, diaclasas, fallas, etc.).
La morfología general del área es fundamentalmente
plana, si bien la zona de ubicación concreta de la
obra está condicionada por el cauce del río
Esla, formando el embalse de Ricobayo a esta altura. Se
pueden destacar algunos resaltes del terreno producidos
por las capas duras de cuarcitas y, más restringidamente,
calizas y areniscas sobre los materiales mucho más
blandos pizarrosos y esquistosos. La estabilidad del área
está condicionada por la alternancia de capas duras
y blandas con posibilidad de despegues y descalces, aun
con pendientes relativamente suaves. Nos encontramos, en
general, en una zona estable bajo condiciones naturales,
aunque se debe tener en cuenta que bajo la acción
del hombre pueden surgir inestabilidades, sobre todo debido
a la excavación de taludes importantes.
Desde el punto de vista hidrológico, los materiales
son impermeables en su conjunto; dado que los suelos que
soportan son arcillo-limosos, el drenaje interno será
muy escaso, solamente posible por los planos de diaclasa
o fracturación, y dificultado por el relleno de los
mismos por elementos arcillosos. No obstante, la escorrentía
superficial, en general muy activa, hace que el área
en conjunto pueda considerarse favorable, conforme a las
laderas del embalse en las que se sitúa la obra.
En cuanto a las
características mecánico-resistentes, se puede
señalar que el área presenta una capacidad
de carga alta y asientos nulos, aunque por efecto de la
meteorización pueden llegar a producirse suelos arcillosos
con características resistentes mucho peores y con
posibilidad de asientos. Asimismo, dado el grado de fracturación
de la zona y la pizarrosidad existente, es de prever la
existencia de zonas débiles relativamente frecuentes.
En todo caso, las cimentaciones del viaducto apoyan sobre
crestones verticales de cuarcitas, sin ningún problema
de asientos.
Las temperaturas medias anuales en la zona, desde 1931,
se sitúan en torno a los 9º C. La pluviometría
media anual para el mismo período es de 400 mm, con
previsiones para un período de retorno de 10 años
de 25 mm en una hora y de 60 mm al día.
Finalmente, el puente se encuentra ubicado en una zona con
aceleración sísmica básica inferior
a 0,04 g, de acuerdo con la Norma de Construcción
Sismorresistente NCSE-94.
Volver al Viaducto
......
..
.....
......
......
........
......
|