BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

VIADUCTO MARTÍN GIL

- CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS -


Como repaso de la cronología de las obras, presentamos a continuación un resumen del ciclo completo de estas, desde que comienza a plantearse el proyecto del viaducto hasta la finalización de las obras.

Fase de estudios previos y proyectos (1875-1934):

• 1875: primitivo proyecto de la línea de ferrocarril Zamora-Orense, planteándose el puente sobre el Esla, consistente en una solución a base de cinco tramos metálicos de vigas de celosía, con emplazamiento cercano a San Pedro de la Nave.

• 1882 y 1890: posteriores modificaciones de trazado llevarían a cambiar el puente de enclave, aunque no de solución estructural.

• 1913: se plantea otro tipo de solución estructural, propuesta por el ingeniero Federico Cantero Villamil.

• Se gesta la construcción del embalse de Ricobayo, que supone un nuevo condicionante para el trazado de la línea, planteándose entonces, para el cruce del Esla, dos soluciones: o dar un rodeo que incrementaba en 60 km la longitud del tramo de la línea, o construir sobre aquél un viaducto de grandes dimensiones.

• Febrero de 1929: se redactan dos proyectos del viaducto: uno, de Antonio Salazar, encargado de la construcción del trozo primero del ferrocarril de Zamora a La Coruña; y el otro, de Alberto Pérez Moreno.

• Agosto de 1929: se opta por la segunda idea. Redacción de un proyecto, Sr. Bellido, de acuerdo con anejo del primero de los anteriores en el que se propone una segunda solución, a base de 19 arcos de medio punto de 20 m de luz, arriostrando las elevadas pilas de los arcos de la zona de embalse con una plataforma a la altura de este.

• 17 de noviembre de 1929: se ordena a la Jefatura de Puentes la ampliación de la solución anterior, junto con el Sr. Pérez Moreno, solicitándose además informe. Los ingenieros de la citada Jefatura, César Villalba y Francisco Martín Gil son los designados para el estudio, recayendo sobre éste último el planteamiento de otras soluciones alternativas. Se propone la construcción de un gran arco de una luz aproximada de 200 m y 60 m de flecha. Lo avanzado de la propuesta, unido a la economía de la solución, fue lo que decidió a que ésta fuese finalmente aceptada.

• 13 de diciembre de 1929: aceptada la propuesta anterior, se autoriza a la Jefatura de Puentes a desarrollar la idea.

• 10 de julio de 1930: se envía a informe superior el proyecto redactado.

• 8 de marzo de 1931: se devuelve el proyecto para estudiar y modificar algunos puntos.

• Enero de 1932: se presenta el nuevo proyecto.

• 30 de septiembre de 1932: aprobación del proyecto.

• 23 de junio de 1934: concurso de obras con proyecto de base. En aquellas fechas fallece el proyectista Martín Gil, razón por la que una orden de 14 de noviembre de 1935 dispuso que el viaducto perpetuase su nombre.

• 25 de julio de 1934: adjudicación de las obras a Max Jacobson. Designación para la inspección de las obras del ingeniero Francisco Castellón Ortega, y colaboradores asesores: Alfonso Peña Boeuf, sustituido después por Eduardo Torroja Miret, y César Villalba Granda. Trabajos de inspección a pie de obra: Antonio Salazar Martínez.

Fase de ejecución de las obras (1934-1942):

Hasta el comienzo de la Guerra Civil. Obras ejecutadas por contrata (1934 – 1937):

• 1 de octubre de 1934: comienzo de las obras.

...

• 9 de noviembre de 1934: aprobación de la primera modificación del proyecto, relativa a los salmeres de apoyo del arco, y orden de redacción de un proyecto definitivo para recoger todas las modificaciones precisas.

• 17 de enero de 1935: se encarga a César Villalba Granda la redacción de este nuevo proyecto.

• 5 de diciembre de 1935: aprobación del nuevo proyecto.

• Julio de 1936: estalla la Guerra Civil: hasta entonces se han construido parte de los viaductos de acceso y los salmeres del arco, así como las palizadas números uno sobre los salmeres y comienzo, a cada lado, del tablero correspondiente al tramo principal.

• Julio a diciembre de 1936: construcción de pasarela provisional para el montaje de la cimbra de madera del arco principal.

• Comienzos de 1937: se paralizan los trabajos por contrata.

A partir del comienzo de la Guerra Civil . Obras ejecutadas por Administración (1937 – 1942)

Durante la Guerra Civil, se plantea la construcción del arco, para lo que llega a proyectarse una cimbra de madera con un grupo de cables; pero dificultades en la ejecución, unidas a deformaciones excesivas y a falta de resistencia al viento, llevaron a desecharla.

• 1939: Eduardo Torroja propone la solución definitiva, consistente en una cercha metálica que se convertiría en la armadura de hormigón.
Después de la contienda, las obras restantes se llevan a cabo por el sistema de Administración, siendo Antonio Salazar el encargado de las mismas. La cercha metálica la construye la empresa O.M.E.S., y el hormigonado del arco es destajado al contratista Ricardo Barredo.

• Octubre de 1939: comienza esta segunda fase de las obras.

• Octubre de 1939 - julio de 1940: construcción y montaje de la estructura metálica.

• Agosto a octubre de 1940: confección del encofrado para moldear las roscas números uno y dos, colocación de la separación de dovelas y acopio de materiales; comienza a hormigonarse el arco principal.

...

> Leer noticia en Hemeroteca.

• Febrero de 1941: se produce un fuerte huracán, con velocidades de viento de hasta 180 km/h, estando hormigonadas en aquella fecha las roscas uno y dos del arco principal; no se produce ningún desperfecto en la estructura gracias al buen arriostramiento del arco sobre las laderas mediante un sistema de cables de amarre.

.... .........

• Noviembre de 1941: maniobra de corrección en clave del arco principal mediante el sistema de gatos hidráulicos instalados.

17 de abril de 1943: inauguración oficial del puente, que se convierte en récord mundial de luz entre los puentes de su tipología, permaneciendo imbatido hasta 1953

> Reportaje en la Revista de Obras Públicas.

> Leer noticia en Hemeroteca.

• 24 de septiembre de 1952: paso del primer tren sobre el viaducto, inaugurando el primer tramo del tendido del ferrocarril de la línea entre Zamora y Puebla de Sanabria, que más tarde se prolongaría hasta Orense.

> Leer noticia en Hemeroteca.

.... Fotos Archivo Carrilanos


Volver al Viaducto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías

Santiago Sánchez Velasco

Luis Cortés Moreno


Email: Trenzamora@hotmail.com