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Trenes de Zamora

Zona de Villanueva de Azoague

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Puentes del Esla I (kilómetros 280.000 a 286.060) 

El tramo de vía que discurre entre Barcial del Barco y Benavente se encuentra bastante tapado a la vista desde la carretera ya que transita entre frondosos chopos y no se distingue desde lejos, por lo que decidimos dejar el coche lo más cerca posible de la vía, en las inmediaciones de Villanueva de Azoague, y seguir andando por ella. En nuestra primera excusión por la zona, sabíamos que tenía que haber un puente de gran tamaño, ya que la vía cruza el río Esla; así, divisamos un puente de gran longitud, de hierro cruzado contrario al que hay en la salida de Zamora hacia Salamanca, es decir, en este la vía discurre por dentro del puente. Las fotos hablan por sí mismas. Además de este gran puente vimos otros de menor tamaño y de formas variadas, de los que también ofrecemos material fotográfico:

Kilómetro 280.298, “Brazos del río”
Tras la casilla del kilómetro 280.192 encontramos el primer puente dirección Benavente, de 51.45 metros de longitud en dos tramos de 25.70 y 25.75 metros. Cruza un riachuelo situado enfrente de un meandro llamado La Draga y está compuesto por dos tramos metálicos apoyados en pilares y terraplenes de sillería.

Fotografías 2007:

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Kilómetro 280.865
Puente metálico de un tramo de 10 metros de luz sobre dos estribos de sillería.

Fotografías 2014:

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Kilómetro 281.278
Puente de 15 metros, de un solo tramo, metálico y apoyado en sillería; da paso a un camino entre las zonas de las Casas y San Martín.

Fotografía 2004:

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Fotografías 2014:

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Kilómetro 281.558
Antes de la entrada al puente sobre el río Esla, podemos observar este depósito de agua y una aguada que, mediante una pequeña caldera de vapor, bombeaba el agua del río al depósito.

Fotografías 2004:

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Fotografía 2014:


Kilómetro 281.775
El puente sobre el río Esla se sitúa entre los puntos kilométricos 281.584 y 281.819, con una distancia aproximada de 251.9 metros. Está compuesto por 5 tramos de: 1º: 46.80, 2º: 53.10, 3º: 53.10, 4º: 53.10 y 5º: 46.80 metros, sobre pilares y terraplenes de sillería. Como se puede leer en la placa constructiva, data de 1932 y fue fabricado, ya en acero, por la Sociedad Española de construcción naval en Bilbao.
El resto de los puentes de hierro de esta línea fueron uno a uno sustituidos y los restos de esta sustitución se pueden ver en las fotografías.

Fotografías 2004:

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Fotografías 2014:

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Kilómetro 281.979
Pequeño puente para paso de un pequeño camino de labores, de un tramo metálico con laterales de apoyo en sillería, de 10 metros de longitud aproximadamente.

Fotografías 2004:

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Fotografías 2014:

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Kilómetro 282.079
Puente de único tramo, metálico con laterales de sillería, de 25 metros de longitud.

Fotografías 2004:

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Fotografías 2014:

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Kilómetro 282.185
Puente de único tramo, metálico con laterales de sillería, de 10 metros de longitud.

Fotografías 2004:

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Fotografías 2014:


Kilómetro 282.709
Puente de único tramo, metálico con laterales de sillería, de 15 metros de longitud.

Fotografías 2004:

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Fotografías 2014:

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Kilómetro 282.723
Puente de único tramo, metálico con laterales de sillería, de 10 metros de longitud.

Fotografías 2004:

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Fotografías 2014:


Kilómetro 282.805
Paso a nivel de camino de Villanueva a la Ventosa.

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Kilómetro 283.209
Puente de único tramo, metálico con laterales de sillería, de 10 metros de longitud, muy similar a varios más de este tramo.

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Fotografías de los años 90:

1.- Señal de avanzada de la estación de Barcial del Barco (la que encontramos una vez dejada atrás la estación y la señal de entrada yendo hacia Benavente).
2.- Puente P.K. 280+300 (tomada desde la caja de la vía).
3.- Puente P.K. 281+400 (tomada desde el camino).
4.- Grúa de agua del P.K. 281+500 (aprox.) en las inmediaciones del puente sobre el Esla.
5.- Depósito de agua, entre la grúa y el puente.
6.- Entrada al puente sobre el Esla, junto a la desembocadura de este en el Órbigo.
7.- Puente sobre el Esla.

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6 ....7 ....Mapa de las fotografias

(Fotografias y datos cedidos por nuestro amigo Víctor Sierra)


Un poco de historia...

Muy útil para la construcción de la línea fue la draga eléctrica de rosario inventada por Mr. Bunau Varilla, distinguido ingeniero francés. Esta draga, según cuenta la prensa especializada de la época (Revista de Obras Públicas), realiza una notable aplicación del transporte de fuerza, que combinado con movimientos peculiares de la draga, da lugar a una serie de importantes ventajas respecto a las de vapor ordinariamente empleadas. La que vemos en la imagen de abajo fue instalada en el término de Barcial del Barco, en el río Esla, para la extracción de cantos rodados que sirvieron para la construcción de la línea.

Este tipo de maquinaria novedosa fue utilizada posteriormente en la construcción del canal de Panamá, ayudando a solventar los diversos problemas constructivos que se dieron.


Sociedad General Azucarera de España (km 284.702) 

Las instalaciones de la Sociedad General Azucarera de España contaban con un acceso desde la trazada de Benavente con un cargadero exterior y una playa de 3 vías dotadas de báscula. También en las fotografías se pueden observar los antiguos tractores de maniobras internas de la Azucarera.

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Maquinaria:

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Puentes del Esla II (kilómetros 280.000 a 286.000) 

Kilómetro 285.114
Puente de único tramo, metálico con laterales de sillería, de muy poca altura y un tablero de 15 metros que salva el canal del Esla.

Fotografías 2004:

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Fotografías 2014:


En la entrada de Benavente se halla esta casilla de paso a nivel, en el kilómetro 285.250 de la carretera de Benavente a la Ventosa.


El antiguo paso a nivel de la carretera de Benavente a Puebla de Sanabria (actual N-525) estaba situado en el kilómetro 285.418, que en la actualidad se cruza con la vía por un paso superior, por el denominado "Viaducto de la Ventosa".

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En el kilómetro 285.507 hubo otro paso a nivel hoy suprimido.


En la entrada de la estación de Benavente vemos el paso a nivel junto a las harineras y sus almacenes. Kilómetro 286.054.

Fotografía 2005:

Fotografías 2014:

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