Puentes del Esla
I (kilómetros 280.000 a 286.060)
El tramo
de vía que discurre entre Barcial del Barco y Benavente
se encuentra bastante tapado a la vista desde la carretera
ya que transita entre frondosos chopos y no se distingue desde
lejos, por lo que decidimos dejar el coche lo más
cerca posible de la vía, en las inmediaciones de
Villanueva de Azoague, y seguir andando por ella. En nuestra primera excusión por la zona, sabíamos
que tenía que haber un puente de gran tamaño,
ya que la vía cruza el río Esla; así, divisamos
un puente de gran longitud, de hierro cruzado contrario
al que hay en la salida de Zamora hacia Salamanca, es decir,
en este la vía discurre por dentro del puente. Las
fotos hablan por sí mismas. Además de este
gran puente vimos otros de menor tamaño y de formas
variadas, de los que también ofrecemos material fotográfico:
Kilómetro
280.298, “Brazos
del río”
Tras la casilla del kilómetro
280.192 encontramos el primer puente dirección Benavente,
de 51.45 metros de longitud en dos tramos de 25.70 y 25.75
metros. Cruza un riachuelo situado enfrente de un meandro
llamado La Draga y está compuesto por dos
tramos metálicos apoyados en pilares y terraplenes
de sillería.
Fotografías 2007:
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Kilómetro
280.865
Puente metálico
de un tramo de 10 metros de luz sobre dos estribos de sillería.
Fotografías 2014:
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Kilómetro
281.278
Puente de 15 metros, de un
solo tramo, metálico y apoyado en sillería;
da paso a un camino entre las zonas de las Casas y San Martín.
Fotografía 2004:
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Fotografías 2014:
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Kilómetro
281.558
Antes de la entrada al puente sobre el río
Esla, podemos observar este depósito de agua y una
aguada que, mediante una pequeña caldera de vapor,
bombeaba el agua del río al depósito.
Fotografías 2004:
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Fotografía 2014:
Kilómetro
281.775
El puente
sobre el río Esla se sitúa entre los puntos
kilométricos 281.584 y 281.819, con una distancia
aproximada de 251.9 metros. Está compuesto por 5
tramos de: 1º: 46.80, 2º: 53.10, 3º: 53.10,
4º: 53.10 y 5º: 46.80 metros, sobre pilares y terraplenes
de sillería. Como se puede leer en la placa constructiva,
data de 1932 y fue fabricado, ya en acero, por la Sociedad
Española de construcción naval en Bilbao.
El resto de los puentes de hierro de esta línea fueron
uno a uno sustituidos y los restos de esta sustitución
se pueden ver en las fotografías.
Fotografías 2004:
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Fotografías 2014:
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Kilómetro
281.979
Pequeño puente para paso de un pequeño
camino de labores, de un tramo metálico con laterales
de apoyo en sillería, de 10 metros de longitud aproximadamente.
Fotografías 2004:
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Fotografías 2014:
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Kilómetro
282.079
Puente de único tramo, metálico
con laterales de sillería, de 25 metros de longitud.
Fotografías 2004:
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Fotografías 2014:
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Kilómetro
282.185
Puente de único tramo, metálico
con laterales de sillería, de 10 metros de longitud.
Fotografías 2004:
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Fotografías 2014:
Kilómetro
282.709
Puente de único tramo, metálico
con laterales de sillería, de 15 metros de longitud.
Fotografías 2004:
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Fotografías 2014:
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Kilómetro
282.723
Puente de único tramo, metálico
con laterales de sillería, de 10 metros de longitud.
Fotografías 2004:
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Fotografías 2014:
Kilómetro
282.805
Paso a nivel de camino de Villanueva a la
Ventosa.
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Kilómetro
283.209
Puente de único tramo, metálico
con laterales de sillería, de 10 metros de longitud,
muy similar a varios más de este tramo.
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Fotografías
de los años 90:
1.- Señal
de avanzada de la estación de Barcial del Barco (la
que encontramos una vez dejada atrás la estación
y la señal de entrada yendo hacia Benavente).
2.- Puente P.K. 280+300 (tomada desde la caja de la vía).
3.- Puente P.K. 281+400 (tomada desde el camino).
4.- Grúa de agua del P.K. 281+500 (aprox.) en las
inmediaciones del puente sobre el Esla.
5.- Depósito de agua, entre la grúa y el puente.
6.- Entrada al puente sobre el Esla, junto a la desembocadura
de este en el Órbigo.
7.- Puente sobre el Esla.
1 ....2 ....3 ....4 ....5
6 ....7 ....Mapa
de las fotografias
(Fotografias
y datos cedidos por nuestro amigo Víctor
Sierra)
Un poco de historia...
Muy útil para la construcción de la línea
fue la draga eléctrica de rosario inventada por Mr.
Bunau Varilla, distinguido ingeniero francés. Esta
draga, según cuenta la prensa especializada de la época (Revista de Obras Públicas), realiza una notable aplicación del transporte
de fuerza, que combinado con movimientos peculiares de la
draga, da lugar a una serie de importantes ventajas respecto
a las de vapor ordinariamente
empleadas. La que vemos en la imagen de abajo fue instalada en
el término de Barcial del Barco, en el río
Esla, para la extracción de cantos rodados que sirvieron
para la construcción de la línea.
Este tipo de maquinaria novedosa
fue utilizada posteriormente en la construcción
del canal de Panamá, ayudando a solventar los diversos
problemas constructivos que se dieron.
Sociedad
General Azucarera de España (km 284.702)
Las instalaciones
de la Sociedad General Azucarera de España contaban
con un acceso desde la trazada de Benavente con un cargadero
exterior y una playa de 3 vías dotadas de báscula.
También en las fotografías se pueden observar
los antiguos tractores de maniobras internas de la Azucarera.
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Maquinaria:
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Puentes
del Esla II (kilómetros 280.000 a 286.000)
Kilómetro
285.114
Puente de único tramo, metálico
con laterales de sillería, de muy poca altura y un
tablero de 15 metros que salva el canal del Esla.
Fotografías 2004:
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Fotografías 2014:
En la entrada
de Benavente se halla esta casilla de paso a nivel, en el
kilómetro 285.250 de la carretera de Benavente a
la Ventosa.
El
antiguo paso a nivel de la carretera de Benavente a Puebla
de Sanabria (actual N-525) estaba situado en el kilómetro
285.418, que en la actualidad se cruza con la vía
por un paso superior, por el denominado "Viaducto de
la Ventosa".
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En
el kilómetro 285.507 hubo otro paso a nivel
hoy suprimido.
En
la entrada de la estación de Benavente vemos el paso
a nivel junto a las harineras y sus almacenes. Kilómetro
286.054.
Fotografía 2005:
Fotografías 2014:
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