El apeadero
de Santovenia se inauguró como simple parada
con andén en el año 1935, vendiendo los billetes
el Sr. Cenón de Santovenia. Una década después,
en 1946, se construyó el edificio del apeadero que
vemos en la fotografía en blanco y negro, edificio
hoy desaparecido.
Fotografía
histórica:
Gracias a Samuel M. por su
colaboración.
Fotografías
2004:
...............
En 2009
todo sigue igual...
A la salida
de este apeadero existió un paso a nivel con casilla
en el kilómetro 271.017 del camino de Santovenia
a Villafáfila, de la cual dan muestra ahora un par
de piedras en una tierra de labranza. Este camino al paso
a nivel fue retrazado y sustituido por un paso superior
de hormigón que hoy se sitúa en el kilómetro
271.930 de la línea.
......
En el kilómetro
271.980, en la zona de la Revuelta, se ubica un antiguo
paso a nivel con casilla. El paso ha sido practicamente
abandonado y de la casilla sólo encontramos, como
ocurre otras veces, escasos restos.
......
Aportamos
un ejemplo de los múltiples pasos a nivel sin guarda
ni barreras que encontramos por todo el trazado de la línea
Palazuelo-Astorga, por la gran cantidad de caminos que
atraviesan la misma. Éste en concreto está
en el punto kilométrico 273.564, en la zona conocida
como Huelga Renueva y da servicio al camino de Magada.
Fotografías
2007:
Fotografías
2014: poco más adelante de este punto (dirección Astorga) comienza el trozo en el que se levantaron las vías en 2013, que llega hasta Benavente.
Otro paso
como el indicado arriba, este en el punto kilométrico
276.119, en el camino de San Agustín, ya en el término
de Villaveza del Agua.
PN 276.3: a la altura de este paso a nivel, la nueva autovía A-66 se cruza con la trazada de la Ruta de la Plata y durante su construcción (2014) se han enterrado las vías.
Fotografías
2014:
..........
El paso
a nivel para el camino de Barcial y San Agustín,
del kilómetro 278.050 de la línea nos da la
bienvenida a la estación de Barcial.
|