En este recorrido podemos
observar varios túneles, comprendidos entre Lubián
y el límite de provincia con Orense; todos son de
encofrado de hormigón con la boca de piedra.
Túnel
nº 21
El túnel
nº 21, denominado Lubián, de
1709.80 metros de longitud está muy próximo
a la estación del pueblo de Lubián, entre
los kilómetros 133.728 y 135.437, a una altitud de
1048 metros y con una trazada de curva - recta - curva y
una pendiente descendente de 6 milésimas.
Lado Zamora
...............
.........
Interior
del túnel
Túnel
nº 22
Denominado
Chanos, está entre los kilómetros
135.874 y 135.958, con 84 metros de longitud, 1045 m. de
altitud y trazada curva y horizontal.
Lado Orense
Desde el
interior hacia el lado Zamora
Túnel
nº 23
Denominado
Camino, entre los kilómetros 136.284
y 136.312 con 30 metros de longitud, 1045 m. de altitud,
trazada recta y horizontal.
Lado Orense
Lado Zamora
Pontón
de 6 metros de luz situado en el kilómetro 136.618
por el que cruzaba en su día a la antigua carretera
Villacastín - Vigo, ahora llamada N-525a, tras las
diversas modificaciones en el trazado de esta carretera
nacional.
Pontón
de 3 metros de luz situado en el kilómetro 137.072
para camino de labores; hoy día parece que ya no
se utiliza porque la maleza empieza a adueñarse de
él.
....
Túnel
nº 24
Denominado
Briallo, entre los kilómetros 137.614
y 138.598, con 984.50 metros de longitud, 1065 m. de altitud,
trazada recta - curva con pendiente de 14.15 milésimas.
Lado Zamora
..........
Lado Orense
....
.....
Entre los
túneles 24 y 25
Tunel
nº 25 La Canda
El túnel
de La Canda tiene una longitud de 1994.00
metros (bocas en los kilómetros 139.505 y 141.499)
y se encuentra entre las provincias de Zamora y Orense,
a una altitud de 1105 metros sobre el nivel del mar. Su
trazado es de curva y recta, con una rampa inicial de 13.69
milésimas, luego un tramo horizontal de 355 metros
y termina saliendo hacia Orense con una pendiente de bajada
de 5.18 milésimas.
Esta construcción siempre ha tenido problemas de
manantiales de agua, hecho que se puede apreciar por la
existencia de varios tubos de drenaje y algunas goteras
pero, salvo el agua, el túnel se cruza fácilmente;
en su interior se encuentra una caseta, parecida a las de
guarda-agujas, de la que desconocemos su utilidad.
Lado Zamora
.....
Interior
del túnel y caseta ..........
Lado Orense
.....
|