San
Pedro de las Herrerías es un pueblo cuya
amplia estación cuenta con una extensa playa de vías
de 625 metros de longitud, con 4 vías más
otras dos de apartadero; una de ellas, como rareza, rodea
por la parte trasera la estación. Hay además
cuatro aguadas, muelle de carga de ganado de 3 alturas (casi
derruido), báscula, gálibo y muelle de cargas.
En cuanto al estado de conservación del edificio,
es aceptable gracias a que está habitado, incluso
hasta 2004 estuvo en activo.
En esta
estación a veces realizaban el cruce el Talgo Madrid-La Coruña-Pontevedra y su inverso hasta la sustitución y aumento de servicios con los alvias s730 en 2012.
Fotografías
años 90:
Trabajos de la instalación integral del ferrocarril Zamora-Sanabria, realizada por personal de la Compañía Española Ericsson.
Fotografía cedida
a Tren Zamora por Jose Luis Vazquez Gomez .
Fotografías
años 90:
Fotografía cedida
a Tren Zamora por Enrique Bellver.
Fotografías
2004:
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Como vemos
en la fotografía inferior, se encuentran los restos
de un regional accidentado (sin identificar).
Fotografías
2007:
Este año
pudimos fotografiar el paso del talgo bajo una nevada en
el mes de diciembre.
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Fotografías
2008:
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Fotografías
2009:
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Fotografías
2011:
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En este año
también grabamos en vídeo el paso del talgo
con destino Madrid, enero de 2011.
Fotografías
2012:
Fotografías
2013:
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Fotografías
2014:
Vista general de la estación y su entorno
Paso de un 592.2 de CP
Vídeo el paso de un automotor portugués CP 592.2 hacia Galicia
Vídeo el paso del Alvia
con destino Madrid.
Fotografías nocturnas:
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A la salida
de San Pedro de las Herrerías había un paso
superior, actualmente sustituido por uno nuevo debido a
su deterioro. Situado en el kilómetro 78.597, daba
servicio a la antigua carretera de Puente Tera a Alcañices,
hoy carretera ZA-913.
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Nuevo paso
A la salida
de San Pedro nos topamos con una casilla de vía número
12, Sección 40 Distrito 22 Brigada 152, en la ladera
del Cueto de los Cogotales. Se sitúa en el kilómetro
79.170,
Hay un extraño salto en el kilometraje de la línea,
de la que falta más de un kilómetro en este
lugar.
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Poco más
adelante hay un pequeño pontón de 3 metros
de luz en el kilómetro 80.714 que daba servicio a
un desdibujado camino de trasiego.
Talud del kilómetro 81.600.
Otro pequeño
pontón, también de 3 metros de luz y en desuso,
aparece en el kilómetro 81.972, para el antiguo camino
de Folgoso.
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Por esta zona la via serpentea por la ladera de la sierra de la Culebra.
kilómetro 82.4
kilómetro 82.8
El pontón
del kilómetro 83.294, con 3 metros de luz, daba servicio
al camino de Folgoso a Flecha, y también está
en desuso.
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En el kilómetro
83.540, tras las amplias curvas de la Pedriza y la Aguzadera,
quedan los restos de la decimotercera casilla de vía,
adscrita a la Sección 40 Distrito 22 Brigada 152
de la que escasamente se mantienen en pie sus muros y un
poco de tejado.
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Paso de
ambos talgos por el kilómetro 84.100 en el año
2005.
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En el kilómetro
84.983 hay otro pontón de 3 metros de luz para el
camino de Bodreo, que, afortunadamente, aún parece
tener algo de trasiego.
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Poco antes
de la estación de Linarejos - El Pedroso encontramos
varios pasos superiores:
El primero
está en el kilómetro 86.658, junto a la señal
de avanzada de la estación, que daba servicio a un
camino de labores, hoy conocido como camino de las Merinas.
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El segundo
paso daba servicio al camino de Linarejos al Folgoso y está
situado junto a la señal de entrada de la estación.
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