Y,
por fin, llegamos a la joya arquitectónica de esta
línea: Puebla de Sanabria. Efectivamente,
la estación presenta un típico estilo sanabrés,
con altos e inclinados techos de pizarra y muros de piedra.
Goza además de excelentes instalaciones, ya que funciona
como enclave estratégico porque está en mitad
de la línea y por la dura orografía de la
zona entre Zamora y Orense.
La extensa
playa de vías justifica la construcción de
anexos como una rotonda giratoria, depósito de locomotoras,
varios muelles de carga, tanto de mercancías como
de ganado, bastantes edificios de obras para personal, aguadas
y grúas. Como anécdota, en esta estación
estuvimos realizando las fotos un día antes de la
desmantelación de siete coches cama (cuatro españoles
y tres portugueses) que llevaban allí abandonados
unos ocho años. Ni que decir tiene que no nos constaba
el hecho.
Fotografías
históricas:
...............
..........
Imágenes
de los años 80:
..........
Gracias a Fran Tebar
.....
Gracias a MARQUINAM, Año 1982 / 83
Puebla de Sanabria, años
80.
Puebla de Sanabria, años
80. Fuente: Revista de Obras Públicas.
Locomotora Renfe 1810 a las
afueras de Puebla de Sanabria (21-6-1986) Gracias a Josep Miquel Solé
..Locomotora
318-021 en Puebla de Sanabria (Foto cedida por Pedro Luís
Laborda)
Imágenes
de los años 90:
.....
Gracias a Ángel González. Principios de
década.
Imágenes
actuales:
Fotografías
año 2004:
...............
...............
...............
...............
...............
...............
....................
...............
...............
..........
Automotor 592 en Puebla. Año 2004. Cedida por Javier
Alonso
Fotografías
del 2008, con nuevos carteles de ADIF:
.....
Fotografías
del 2009, con la estación nevada:
...............
...............
Fotografías
en 2011:
...............
...............
..... ...
Fotografías cedidas
por los amigosJorge y Quico
Fotografías
del 2012:
.....
Fotografías
del 2013:
Fotografías
del 2014:
............
....
El día
28-4-11 el talgo a Madrid quedó inútil sufriendo
un retraso de 2 horas y media hasta que llegó otra
locomotora desde Orense.
.....
Video del
acople de las locomotoras
Desguace de coches cama YFT en Puebla de Sanabria.
Coches cama YFT abandonados en Puebla de Sanabria.
Tras la salida
de Puebla de Sanabria, en el kilómetro 107.571 hay
un pequeño pontón de 3 metros y techo plano
que da servicio a un camino de labores.
...............
En el kilómetro
107.695 está la transición del CTC de León
al CTC de Orense, donde hemos podido fotografiar el Talgo
dirección a Galicia.
...............
En el kilómetro
108.561 de la línea existe un pontón de 3
metros de luz, que en su día sirvió para un
camino de labores y por el que hoy discurre un regato que
antes iba por una alcantarilla próxima.
...............
Por último,
tenemos este otro pontón, en el kilómetro
108.772, que servía para un camino de labores pero
que hoy está prácticamente en desuso.
...............
A 3.3 km.
de Pedralba de la Pradería, está el pueblo
de Lobeznos, desde el cual encontramos varios pasos superiores
y pontones hasta la entrada de la estación.
Para el
paso de la carretera de León a Portugal (CL-662)
hay un paso superior en el km. 110.313.
....
En el kilómetro
110.857 vemos este paso superior para un camino de labores.
....
En el kilómetro
111.431 hay un pontón de 3 metros de luz para un
camino de labores.
....
Otro camino
de labores para el que se edificó este pontón
de 3 metros de luz, kilómetro 111.788.
....
En el kilómetro
112.578 se ve este pontón de 3 metros de luz para
camino de labores.
...
En la entrada
de la estación de Pedralba hay otro paso superior,
en el km. 113.426, para camino de labores.
....
Webmasters
Luis Cortés
Zacarías Santiago Sánchez
Velasco Luis Cortés
Moreno