BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Estación de Puebla de Sanabria (Km. 106.871)

Robledo Puebla de Sanabria Pedralba de la Pradería

 

Y, por fin, llegamos a la joya arquitectónica de esta línea: Puebla de Sanabria. Efectivamente, la estación presenta un típico estilo sanabrés, con altos e inclinados techos de pizarra y muros de piedra. Goza además de excelentes instalaciones, ya que funciona como enclave estratégico porque está en mitad de la línea y por la dura orografía de la zona entre Zamora y Orense.

La extensa playa de vías justifica la construcción de anexos como una rotonda giratoria, depósito de locomotoras, varios muelles de carga, tanto de mercancías como de ganado, bastantes edificios de obras para personal, aguadas y grúas. Como anécdota, en esta estación estuvimos realizando las fotos un día antes de la desmantelación de siete coches cama (cuatro españoles y tres portugueses) que llevaban allí abandonados unos ocho años. Ni que decir tiene que no nos constaba el hecho.

Fotografías históricas:

...............

..........

Imágenes de los años 80:

.......... Gracias a Fran Tebar

..... Gracias a MARQUINAM, Año 1982 / 83

Puebla de Sanabria, años 80.

Puebla de Sanabria, años 80. Fuente: Revista de Obras Públicas.

Locomotora Renfe 1810 a las afueras de Puebla de Sanabria (21-6-1986) Gracias a Josep Miquel Solé

..Locomotora 318-021 en Puebla de Sanabria (Foto cedida por Pedro Luís Laborda)

Imágenes de los años 90:

..... Gracias a Ángel González. Principios de década.

Imágenes actuales:

Fotografías año 2004:

...............

...............

...............

...............

...............

...............

....................

...............

...............

..........

Automotor 592 en Puebla. Año 2004. Cedida por Javier Alonso

Fotografías del 2008, con nuevos carteles de ADIF:

.....

Fotografías del 2009, con la estación nevada:

...............

...............

Fotografías en 2011:

...............

...............

.....

... Fotografías cedidas por los amigos Jorge y Quico

Fotografías del 2012:

.....

Fotografías del 2013:

Fotografías del 2014:

............

....


El día 28-4-11 el talgo a Madrid quedó inútil sufriendo un retraso de 2 horas y media hasta que llegó otra locomotora desde Orense.

.....

Video del acople de las locomotoras

 


Desguace de coches cama YFT en Puebla de Sanabria.

Coches cama YFT abandonados en Puebla de Sanabria.


Tras la salida de Puebla de Sanabria, en el kilómetro 107.571 hay un pequeño pontón de 3 metros y techo plano que da servicio a un camino de labores.

...............


En el kilómetro 107.695 está la transición del CTC de León al CTC de Orense, donde hemos podido fotografiar el Talgo dirección a Galicia.

...............


En el kilómetro 108.561 de la línea existe un pontón de 3 metros de luz, que en su día sirvió para un camino de labores y por el que hoy discurre un regato que antes iba por una alcantarilla próxima.

...............


Por último, tenemos este otro pontón, en el kilómetro 108.772, que servía para un camino de labores pero que hoy está prácticamente en desuso.

...............


A 3.3 km. de Pedralba de la Pradería, está el pueblo de Lobeznos, desde el cual encontramos varios pasos superiores y pontones hasta la entrada de la estación.

Para el paso de la carretera de León a Portugal (CL-662) hay un paso superior en el km. 110.313.

....


En el kilómetro 110.857 vemos este paso superior para un camino de labores.

....


En el kilómetro 111.431 hay un pontón de 3 metros de luz para un camino de labores.

....


Otro camino de labores para el que se edificó este pontón de 3 metros de luz, kilómetro 111.788.

....


En el kilómetro 112.578 se ve este pontón de 3 metros de luz para camino de labores.

...


En la entrada de la estación de Pedralba hay otro paso superior, en el km. 113.426, para camino de labores.

....

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías
Santiago Sánchez Velasco
Luis Cortés Moreno


Email: Trenzamora@hotmail.com