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Trenes de Zamora

Ferrocarriles Secundarios de Castilla

 

En la provincia de Zamora, los Ferrocarriles Secundarios de Castilla poseían dos estaciones, que eran la de Castroverde de Campos y Villanueva del Campo, actualmente en estado de abandono. Podemos ver ambas en detalle en los siguientes apartados:

Castroverde de Campos
Villanueva del Campo

Un poco de historia...

Después de dos concursos se hizo cargo de la construcción de esta línea un promotor de empresas ferroviarias, el Marqués de Guadalmina, que además fue nombrado presidente de la Sociedad Española de Ferrocarriles Secundarios, y el Marqués de Alburquerque, secretario general de esta sociedad.

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(Proyectos de vía estrecha de 1893)

La primera inauguración oficial de este ferrocarril tuvo lugar en Valladolid y fue la del tramo Valladolid - Medina de Rioseco, en septiembre de 1884, tramo que después se amplió hasta el centro de Valladolid a la estación de Campo de Béjar (junto a la estación de Renfe) en 1890 a través de varias calles de Valladolid, tramo que se clausuro en 1952 por el peligro que tenía la circulación de trenes por las calles de la ciudad.

El 1 de julio de 1912, se inauguró el tramo Villada - Palencia y asistió al acto el rey Alfonso XIII y, en 1917, el tramo Medina de Rioseco - Palanquinos. En 1932 se crea Ferrocarriles Secundarios de Castilla producto de la fusión de las 2 compañías.

El optimismo de las gentes en aquel día histórico para Palencia, Valladolid, León y Zamora se refleja en un periódico local palentino de esta manera: "así se demuestra lo que somos, así se pone de manifiesto la voluntad de una comarca que trabaja, y con este trabajo honrado, contribuye a que la patria se engrandezca. El acto de ayer debe servirnos de aliento para el porvenir". Nadie pensaba entonces que este ferrocarril iba a ser clausurado con el paso del tiempo.

El ferrocarril de Castilla, junto a las líneas que se le incorporaron, llegó a ser el más largo de vía estrecha de España. La vida de este ferrocarril se convirtió en una verdadera ruina económica. El 16 de marzo de 1965 se hizo cargo el Estado de esta línea, en virtud de una orden ministerial del mismo mes.

La integración de la red a los ferrocarriles de Castilla en FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) fue más bien una maniobra política que abarcaba a cuatro provincias: Palencia, Valladolid, León y Zamora.
La red estaba integrada de la siguiente forma:

  • Medina de Rioseco-Castilla a Palanquinos, 94 km.
  • Palencia a Villalón de Campos, 45 km.
  • Valladolid - San Bartolomé a Medina de Rioseco-Ciudad, 42 km.
  • Medina de Rioseco-Ciudad a Medina de Rioseco-Castilla, 4 km.

En total, 226 kilómetros, 35 estaciones y apeaderos, 400 agentes, varios apartaderos y silos, cuatro empalmes con Renfe y 13 máquinas de vapor, 200 vagones de mercancías (30 de ellos en reparación), 15 coches de viajeros para trenes de vapor y tres composiciones de "diesel". Material inventariado que o no aparecía o estaba en condiciones deplorables.

En los últimos años de vida de este ferrocarril se mantenía de puro milagro. Se hablaba como solución del empalme con el de León a Bilbao, a través de Palanquinos - León, de sólo 18 kilómetros. Mediante este trayecto se conseguiría conjuntar la comunicación y el transporte de grandes extensiones agrícolas, forestales, ganaderas, industriales y mineras a través de 564 kilómetros de recorrido.

Los números rojos aumentaban de volumen en los balances hasta que un maldito día, el 11 de julio de 1969, se suspendía definitivamente el servicio de este ferrocarril. Con la clausura de este servicio se entierra una de las ilusiones más sentidas por los habitantes de las tierras de campos de las cuatro provincias.

En próximas fechas incluiremos fotografías del material móvil de esta línea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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