En la provincia
de Zamora, los Ferrocarriles Secundarios de Castilla poseían
dos estaciones, que eran la de Castroverde de Campos y Villanueva
del Campo, actualmente en estado de abandono. Podemos ver ambas en detalle en los siguientes apartados:
Castroverde de Campos |
Villanueva del Campo |
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Un poco
de historia...
Después
de dos concursos se hizo cargo de la construcción
de esta línea un promotor de empresas ferroviarias,
el Marqués de Guadalmina, que además fue nombrado
presidente de la Sociedad Española de Ferrocarriles
Secundarios, y el Marqués de Alburquerque, secretario
general de esta sociedad.
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(Proyectos de vía estrecha
de 1893)
La primera
inauguración oficial de este ferrocarril tuvo lugar
en Valladolid y fue la del tramo Valladolid - Medina de
Rioseco, en septiembre de 1884, tramo que después
se amplió hasta el centro de Valladolid a la estación
de Campo de Béjar (junto a la estación de
Renfe) en 1890 a través de varias calles de Valladolid,
tramo que se clausuro en 1952 por el peligro que tenía
la circulación de trenes por las calles de la ciudad.
El 1 de
julio de 1912, se inauguró el tramo Villada - Palencia
y asistió al acto el rey Alfonso XIII y, en 1917,
el tramo Medina de Rioseco - Palanquinos. En 1932 se crea
Ferrocarriles Secundarios de Castilla producto de la fusión
de las 2 compañías.
El optimismo
de las gentes en aquel día histórico para
Palencia, Valladolid, León y Zamora se refleja en
un periódico local palentino de esta manera: "así
se demuestra lo que somos, así se pone de manifiesto
la voluntad de una comarca que trabaja, y con este trabajo
honrado, contribuye a que la patria se engrandezca. El acto
de ayer debe servirnos de aliento para el porvenir".
Nadie pensaba entonces que este ferrocarril iba a ser clausurado
con el paso del tiempo.
El ferrocarril
de Castilla, junto a las líneas que se le incorporaron,
llegó a ser el más largo de vía estrecha
de España. La vida de este ferrocarril se convirtió
en una verdadera ruina económica. El 16 de marzo
de 1965 se hizo cargo el Estado de esta línea, en
virtud de una orden ministerial del mismo mes.
La integración
de la red a los ferrocarriles de Castilla en FEVE (Ferrocarriles
Españoles de Vía Estrecha) fue más
bien una maniobra política que abarcaba a cuatro
provincias: Palencia, Valladolid, León y Zamora.
La red estaba integrada de la siguiente forma:
-
Medina de
Rioseco-Castilla a Palanquinos, 94 km.
-
Palencia
a Villalón de Campos, 45 km.
-
Valladolid
- San Bartolomé a Medina de Rioseco-Ciudad, 42
km.
-
Medina de
Rioseco-Ciudad a Medina de Rioseco-Castilla, 4 km.
En total,
226 kilómetros, 35 estaciones y apeaderos, 400 agentes,
varios apartaderos y silos, cuatro empalmes con Renfe y
13 máquinas de vapor, 200 vagones de mercancías
(30 de ellos en reparación), 15 coches de viajeros
para trenes de vapor y tres composiciones de "diesel".
Material inventariado que o no aparecía o estaba
en condiciones deplorables.
En los
últimos años de vida de este ferrocarril se
mantenía de puro milagro. Se hablaba como solución
del empalme con el de León a Bilbao, a través
de Palanquinos - León, de sólo 18 kilómetros.
Mediante este trayecto se conseguiría conjuntar la
comunicación y el transporte de grandes extensiones
agrícolas, forestales, ganaderas, industriales y
mineras a través de 564 kilómetros de recorrido.
Los números
rojos aumentaban de volumen en los balances hasta que un
maldito día, el 11 de julio de 1969, se suspendía
definitivamente el servicio de este ferrocarril. Con la
clausura de este servicio se entierra una de las ilusiones
más sentidas por los habitantes de las tierras de
campos de las cuatro provincias.
En próximas
fechas incluiremos fotografías del material móvil
de esta línea.
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