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Trenes de Zamora

Accidente entre dos expresos en Abejera (2/11/1962)


A comienzos del mes de noviembre del año 1962 ocurrió cerca de la localidad zamorana de Abejera un accidente ferroviario que se llevó la vida de varios trabajadores de RENFE. Sucedió en una lluviosa madrugada del 2 al 3 de noviembre, cuando un expreso procedente de Vigo, con destino Madrid-Príncipe Pío (tren nº 616), chocaba frontalmente con otro expreso que hacía el recorrido inverso (tren nº 615). El accidente tuvo lugar en la línea Zamora-La Coruña, exactamente en el punto kilométrico 55,550, en una curva de gran radio a la salida del túnel nº 3 de dicha línea, entre las estaciones de Abejera y Sarracín de Aliste.

Al parecer, los dos maquinistas del tren procedente de Madrid pudieron ir dormidos (o inconscientes por alguna causa), pues el expreso hizo caso omiso a las señales en rojo de parada en la estación correspondiente, Abejera, donde debía efectuarse el cruce con el que venía de Vigo. El factor de circulación, al ver que el tren se acercaba rápido sin obedecer a las señales de parada, le intentó dar indicaciones con el banderín desplegado para que parase, pero el tren pasó sin detenerse. Inmediatamente, el factor llamó por el telégrafo a su homólogo de la estación por donde debía pasar el expreso de Vigo para comunicarle lo que allí había ocurrido y, si por suerte el expreso gallego aún no había pasado, detenerlo y hacer en su estación el cruce, pero el factor le comunicó que el expreso circulaba en hora y que, según el itinerario que estaba previsto, tenía vía libre al paso por su estación por lo que hacía un instante que acababa de pasar por ella.

La conclusión fue clara: solo un milagro podría ya evitar lo inevitable, un milagro que no ocurrió. Los dos expresos se dirigían uno frente al otro y acabaron chocando frontalmente. Momentos después del accidente se pusieron en camino diversos trenes de socorro procedentes de Zamora, de Salamanca e incluso de Valladolid con personal de asistencia, tanto sanitario como técnico (médicos, equipos de trabajo, etc.).

A pesar de la situación y de lo dramático que pudo llegar a ser el choque, solo hubo cuatro fallecidos, todos ellos trabajadores ferroviarios: los dos maquinistas del expreso de Madrid, que fueron rescatados sentados delante del pupitre de conducción de la locomotora, por lo que se ha barajado la posibilidad de que fueran dormidos, inconscientes o ya muertos por alguna causa desconocida. El tercer fallecido fue uno de los maquinistas del expreso gallego que, viendo que el otro tren se les echaba encima y que sus conductores no respondían a las señales luminosas de su locomotora, saltó del tren pensando que podría caer rodando por el terraplén, pero tuvo la mala suerte de caer en un puente para el paso de un camino bajo la vía, muriendo por el fuerte golpe recibido. Su compañero decidió quedarse en la locomotora desplazándose al medio de la misma y de allí lo rescataron en estado grave, si bien logró salvar la vida. Al levantar los escombros del accidente se descubrió el cuatro cadáver; de él la prensa del día siguiente señala que no había sido identificado aún, apuntando a la posibilidad de que fuera otro empleado de RENFE. Entre los viajeros hubo varios heridos pero ninguno de gravedad, solo presentaban contusiones leves.

Como consecuencia del choque, los trenes que debían pasar por la línea Zamora-La Coruña fueron desviados por León.

La noticia completa contada por El Correo de Zamora está recogida en la Hemeroteca de esta web.

Procedencia de las fotos (cedidas a TrenZamora): Propiedad de D. Saturnino Mesonero

 


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