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Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad

- Tramo de Otero de Bodas a Mombuey -


VIADUCTO DEL EMBALSE DE AGAVANZAL (Río Tera)

El viaducto sobre el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal, en el río Tera, es uno de los más espectaculares del tramo de alta velocidad de Zamora al límite de provincia con Orense. Diseñado por el ingeniero Javier Manterola y construido por Acciona, tiene 645 metros de largo y cada uno de los brazos metálicos inclinados mide 80 metros.

Según el proyecto, «se comparó la solución de hormigón y la metálica y resultó mas ventajosa esta última, empleando acero de alta resistencia (S460)»; aunque los arcos tienen una ligera curvatura, «su aspecto visto frontalmente es el de puntales rectos. La sección es rectangular con esquinas biseladas para crear un efecto de sombras que los perfilen».

Años 2010-2011

Mayo de 2010
Febrero de 2011
Fases iniciales: explanación del terreno en los estribos del futuro viaducto

La profundidad del río Tera embalsado en ese punto hacía muy difícil la colocación de pilas sobre el cauce, lo que obligó a diseñar el gran vano central. Como apunta el proyecto, «el tablero ha sido una obra continua en toda su longitud y con la misma sección, realizado con la técnica de empuje. La disposición de dos puntales para salvar la luz de 150 metros, apoyando el tablero en el centro del mismo sobre ellos, permite mantener este objetivo al dividir la luz en la modulación tipo de 75 metros. De esta manera se resuelve el problema constructivo y a la vez la solución resulta estéticamente bien».

Año 2013

Febrero de 2013
El proceso constructivo del tablero es mediante empuje desde el estribo 2.
Agosto de 2013
Septiembre de 2013
Vistas desde la carretera N-631
Octubre de 2013


Abatimiento de los brazos metálicos o semiarcos:

Los brazos se montaron en vertical sobre sus arranques por medio de rótulas y cables de atirantamiento provisionales anclados en las cimentaciones de las pilas contiguas; se giraron hasta encontrarse en la clave, donde se unión con soldadura. Finalmente, se bloquearon los arranques contra la cimentación quedando las rótulas provisionales embebidas en el hormigón.


Año 2014

Febrero de 2014
La distribución de luces adoptada ha sido 60-75-150 (vano central) - 75×5-60.
Abril de 2014
Las dovelas son de 25 metros.
Mayo de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2014
< Aspecto desde la carretera N-631.

El tablero tiene las dimensiones estándar para líneas de alta velocidad (14 m), resuelto en cajón de hormigón pretensado de canto constante de 4,40 m, con losa inferio de 5,20 m de ancho y almas inclinadas de 0,5 m de espesor.

Año 2016

Enero de 2016
Marzo de 2016
< Colocación de postes de catenaria para doble vía.
Julio de 2016

< ^ Vistas del viaducto y su entorno.

Salida lado Zamora >

Montaje de cable 'feeder' para doble vía >
Salida lado Galicia >

Año 2017

Febrero de 2017
Con el viaducto terminado desde 2014 y los postes de electrificación colocados en 2016, durante el año 2017 no hay ningún cambio en el viaducto, que espera al montaje de las vías.

Año 2018

Febrero de 2018
En la salida norte del viaducto se ha ubicado una zona de acopio de balasto temporal >
Vistas aéreas a falta de montar las vías >
Vídeo: vista aérea del viaducto de Agavanzal en febrero de 2018
Mayo de 2018
< Maquinaria para montaje de vía espera a la salida del viaducto, aún no ha llegado el tendido de balasto y traviesas.
Julio de 2018
Montaje de vía con el tren carrilero 335-032 de Ferrovial los días 2-3 de julio de 2018.

Datos técnicos extraídos de informe de 2014, donde se puede hallar más información sobre el viaducto.


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